Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

AMLO pide a Segob hablar con gobernador de Chiapas para dar solución al caso Grajales Yuca

AMLO pide a Segob hablar con gobernador de Chiapas para dar solución al caso Grajales Yuca - Marcha Chiapas médico COVID-19 2 personal de salud
Trabajadores de la Salud protestan en un Hospital en San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas (México). Foto de EFE/Carlos López

Gerardo Vicente Grajales Yuca se encuentra vinculado a proceso en Chiapas; cumple con arresto domiciliario acusado por abuso de autoridad

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hablará con el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón para hallar una solución en el caso del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca.

Actualmente, Grajales Yuca se encuentra vinculado a proceso y cumple con un arresto domiciliario acusado de abuso de autoridad.

 

“Es una acusación que se presentó ante el Ministerio Público en Chiapas y se le acusa de negligencia médica. Hay movimientos a favor del doctor aunque es un asunto estatal, se tomó el acuerdo en la mañana de que la secretaria de Gobernación va a establecer comunicación con el gobernador de Chiapas y se va a buscar una solución ante este asunto que ya lleva algunos días, pero es de competencia estatal”.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Chiapas, a inicios de julio, Grajales Yuca, en su calidad de servidor público, solicitó a familiares del político Miguel Arturo Ramírez equipo e insumos para tratar a pacientes de COVID-19, cuando el hospital, según la Secretaría de Salud del Estado, contaba con los medicamentos y el equipo necesario.

Cientos de trabajadores de la salud de Chiapas marcharon este domingo para exigir la liberación del médico Grajales Yuca.

En la marcha, los profesionales de la salud señalaron la falta de insumos y demandaron abastecer con medicamentos los hospitales del estado, además de contratar a personal capacitado, y mejorar el sistema de salud.

 

 

Sus colegas y otros profesionales de la salud se manifestaron en la capital, Tuxtla Gutiérrez, para pedir justicia, que se aplique la ley y la libertad sin repercusiones para el médico.

Otra marcha en apoyo de Grajales Yuca ocurrió en la Ciudad de México, la cual partió del Monumento a la Revolución y finalizó en el Zócalo capitalino.

Con información de López-Dóriga Digital

abuso de autoridadamloandrés manuel lópez obradorchiapasGerardo Vicente Grajales YucaOlga Sánchez CorderoRutilio Escandón
Menú de accesibilidad