Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

AMLO pide a líderes del G20 abandonar “tentación del confinamiento excesivo” ante pandemia de COVID-19

AMLO pide a líderes del G20 abandonar “tentación del confinamiento excesivo” ante pandemia de COVID-19 - Foto de López Obrador.org
Foto de López Obrador.org

López Obrador hizo un llamado a los líderes de las 20 economías más poderosas del mundo a trabajar de manera conjunta para lograr la recuperación económica

Durante su participación en la reunión de líderes del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra la imposición de medidas autoritarias como el confinamiento excesivo y el toque de queda ante la pandemia de COVID-19.

Pidió confiar más en la responsabilidad de la población y garantizar, ante toda circunstancia, la libertad y “abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda“.

“Enfrentar las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha dejado sufrimientos y calamidades pero también lecciones importantes”, indicó el mandatario en el inicio de su discurso.

El presidente enfatizó que la salud es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado haciendo a un lado el afán de lucro.

“La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU”.

López Obrador también dijo que es preferible prevenir y allí radica la importancia de fomentar una alimentación saludable.

“Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes, obesidad y estas enfermedades crónicas se originan por la mala alimentación y la ausencia de ejercicio físico y deporte”, explicó.

Se pronunció por considerar a la familia como la principal institución de seguridad social y evitar su desintegración.

Además hizo un llamado a no abandonar a adultos mayores en albergues y asilos.

“Por confortables que sean, nunca darán el amor de los seres queridos, señaló.

Ante los líderes mundiales, el mandatario mexicano señaló que “en el rescate económico debe ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra”.

López Obrador pidió “no convertir las deudas privadas en deuda pública” y evitar el endeudamiento, “y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos”.

El mandatario hizo un llamado a los líderes de las 20 economías más poderosas del mundo a trabajar de manera conjunta para lograr la recuperación económica y del empleo ante la emergencia de COVID-19.

López Obrador llevaría a cabo una gira de actividades en Nayarit y Sinaloa, sin embargo, la canceló debido a su participación en la cumbre del G20.

México ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia que esta semana rebasó las 100 mil muertes  y el millón de contagios.

Este sábado arrancó de forma virtual la cumbre anual de líderes del G20, marcada por la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, con un discurso transmitido en directo del rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita, país organizador del evento al ejercer la presidencia rotativa del grupo.

“Tenemos que dar un fuerte mensaje de esperanza y de tranquilidad adoptando medidas para mitigar esta crisis”, afirmó el monarca en su mensaje de bienvenida al resto de líderes.

Además los llamó a que se creen “las condiciones para un acceso asequible y equitativo (a las vacunas) para todo el mundo”.

Durante los dos días que dura la cita, sábado y domingo, los países miembros del Grupo de los 20, que incluye a varios de los más ricos del mundo, discutirán medidas con el objetivo de impulsar una recuperación, que tanto la presidencia de turno como varios de los países participantes se han propuesto que sea “inclusiva” y “sostenible”.

Uno de los temas que va a protagonizar el encuentro, como lo fue en la cumbre extraordinaria de líderes del G20 que tuvo lugar en marzo es cómo hacer accesible la vacuna contra el COVID-19 para los países más desarrollados.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

España es un país invitado permanente, mientras que Suiza, Jordania y Singapur han sido invitados también a participar este año

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

contagioscoronaviruscovid-19g20lopez obradorsalud
Menú de accesibilidad