Minuto a Minuto

Internacional León XIV afirma que la Iglesia es víctima de los servicios de Inteligencia en varios países
León XIV pidió que la información confidencial "no se utilice para intimidar, manipular, chantajear o desacreditar" a personas
Economía y Finanzas Corea del Sur prevé un impacto “limitado” de nuevos aranceles de México
La reacción de Seúl contrasta con la de China, que el jueves urgió públicamente a México corregir "lo antes posible" los nuevos gravámenes
Nacional Seguridad, logro que lo daña
          Siendo el más largo candidato a la presidencia de la República, durante 18 años, recurrió a la ventaja del opositor: ofrecer sin comprometer
Internacional EE.UU. destaca avances y urge a profundizar la cooperación en seguridad con México
El embajador de EE.UU. en México destacó avances en seguridad tras la Segunda Reunión del Grupo de Implementación
Nacional CNA alerta que 20 % del campo dejó de sembrarse por inseguridad y migración
El presidente del CNA advirtió que campo ha dejado de sembrarse, afectado por ausencia de coberturas de precios y apoyos gubernamentales
AMLO nombra a Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación
Luisa Maria Alcalde. Foto de Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Luisa María Alcalde como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en sustitución de Adán Augusto López.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López obrador destacó la labor de Alcalde Luján al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cargo que ocupa desde diciembre de 2018.

He tomado la decisión de nombrar, de acuerdo a mis facultades, como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo,” dijo.

“Ella va a ser la secretaria de Gobernación en sustitución de Adán López Hernández, que está en un asunto. Esa es una información que quería transmitirles. Pienso que a mediados de semana ya va a empezar a ponerse de acuerdo con Alejandro Encinas, que es el encargado de despacho”, puntualizó.

El mandatario mexicano detalló que con este nombramiento se piensa en el relevo generacional del movimiento de la Cuarta Transformación.

“Es joven, my importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes, además Luis María es abogada, ya fue legisladora, muy buen trabajo en la secretaría del Trabajo”, agregó.

¿Quién es Luisa María Alcalde?

Nació en la Ciudad de México en 1987. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.

Rindió protesta como titular de la  Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) el 1 de diciembre de 2018, tras ser nombrada para este encargo por el presidente López Obrador.

Se convirtió en la mujer más joven en ser secretaria de Estado en el México moderno, y ha sido una asidua defensora del salario mínimo digno, tema que forma parte fundamental de su agenda como titular de Trabajo y Previsión Social.

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. Han fungido como Diputada por el mismo partido en la comisión de Trabajo y Previsión Social e imparte la asignatura de Derecho Colectivo del trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

En 2011 se afilió a Morena, donde fue representante de jóvenes y estudiantes.

En 2012 fue electa diputada federal a la LXII Legislatura por el Partido Movimiento Ciudadano, donde fue secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social, concluyendo el encargo en 2015.

Impartió la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Con información de López-Dóriga Digital