Minuto a Minuto

Internacional México destaca avances migratorios durante reunión bilateral con Estados Unidos
Dependencias se reunieron con Ronald Johnson para hablar sobre agenda migratoria y destacaron avances contra el tráfico y trata de personas
Deportes En vivo: Brasil vs Haití, Grupo C del Mundial 2026
Brasil y Haití se ven las caras en el Estadio de Filadelfia, en la segunda jornada del Grupo C del Mundial 2026
Deportes Balogun, el hijo de migrantes que alumbra a EE.UU. en la Copa del Mundo
Folarin Balogun se ha convertido en una de las estrellas revelación de de Estados Unidos en el Mundial 2026
Deportes Video: Marruecos anota el gol más rápido hasta el momento del Mundial 2026
Ismael Saibari, futbolista de Marruecos, concretó en Boston lo que es hasta el momento el gol más rápido del Mundial 2026
Ciencia y Tecnología México también gana en internet: es la selección más buscada en Google
Las búsquedas relacionadas con el equipo mexicano durante las últimas 24 horas, a nivel mundial, supera con creces a potencias del balompié
AMLO argumenta que no puede informar sobre los dos rehenes mexicanos de Hamás
Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, mexicanos secuestrados por Hamás. Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, argumentó este miércoles que no puede informar sobre el avance de las negociaciones para liberar a los dos rehenes mexicanos secuestrados por Hamás, mientras crece la presión interna para conseguir su rescate.

Estamos trabajando todo el tiempo, está la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tratando este asunto, no queremos informar más sobre esto, queremos actuar de manera prudente”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La presión ha crecido a casi 20 días de trascender que entre los más de 200 rehenes que tomó Hamás hay dos mexicanos, identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

Miles de mexicanos, en particular de la comunidad judía, realizaron una marcha el domingo pasado en la Embajada de Israel en la que pidieron la liberación de los dos connacionales y una postura más contundente contra Hamás.

López Obrador, quien ha defendido su postura de neutralidad, aseveró que su Gobierno está trabajando.

“Sí estamos buscando la liberación de dos personas que tenemos datos de que están detenidas, dos personas, estamos en eso”, indicó.

El mandatario reconoció la semana pasada que dialoga con todas las partes, incluyendo Hamás, para liberar a los dos rehenes mexicanos, aunque admitió que no hay “nada todavía en firme”.

Además de estos dos rehenes está el caso de la mexicana Bárbara Lango, quien está varada en la Franja de Gaza, donde estaba en una misión con Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Hay un bloqueo completo, no se está permitiendo la entrada de nadie, ni de ayuda humanitaria, así está la situación”, lamentó López Obrador al respecto.

Este miércoles se cumple el decimonoveno día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada con el ataque el pasado 7 de octubre del grupo islamista contra suelo israelí que dejó más de mil 400 muertos y más de 200 rehenes llevados a la Franja de Gaza.

En represalia, el Ejército israelí ha bombardeado a diario la Franja, donde ha causado más de 6 mil 500 muertos desde esa fecha.

Con información de EFE