Minuto a Minuto

Nacional Poema del gol
"En el fútbol, como en la vida, la verdadera victoria es saber que nunca caminamos solos" (Leonardo Ferrera)
Nacional Detienen a maestro de Ecatepec que era “novio” de una alumna de 14 años
El maestro de secundaria ya había sido detenido, pero un juez le concedió la libertad tras el pago de una fianza de 75 mil pesos
Ciencia y Tecnología Chrome integra Gemini en toda Latinoamérica
Gemini llegó a Chrome en toda Latinoamérica para ayudar a las personas con diversas funciones
Entretenimiento Demandan al rapero ‘Diddy’ Combs por agredir sexualmente a un actor infantil
La defensa de 'Diddy' Combs rechazó que el rapero haya agredido sexualmente a nadie, especialmente a un menor de edad
Nacional México llega al Día Mundial de Cáncer de Próstata con el reto de impulsar la detección temprana
Especialistas advierten que el cáncer de próstata puede avanzar sin señales claras durante años y manifestarse cuando ya comprometió otras estructuras
AMLO no descartó elaborar propuesta para juzgar a expresidentes
Foto de lopezobrador.org.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó para que, de acuerdo a sus facultades, solicitar una consulta pública en donde se decidirá si se juzgará judicialmente a los exmandatarios.

El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer las tres formas en que se podría realizar dicha consulta:, ya sea a través de los ciudadanos, el Congreso o el propio presidente de la República.

“Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, la segunda posibilidad es que lo hagan los legisladores y la tercera es que lo solicite el presidente”, recalcó.

“Voy a esperar hasta el final, pero no descartó la posibilidad de hacerlo (solicitar la consulta) porque es democracia, aunque yo voté en contra de que se juzgue a los expresidentes”, indicó.

“No quiero ser yo verdugo, no es mi fuerte la venganza, que lo decidamos entre todos”, recalcó.

López Obrador aseveró que de acuerdo a la Constitución y la ley en la materia solo se puede solicitar la consulta del 1 de septiembre al 15 de septiembre, “se está a tiempo  porque legalmente no se podría solicitar después”.

“En el caso de que sean los ciudadanos no pasa por aprobación, va directo a la Corte. También la solicitud si se aprueba en el Congreso va a la Corte, y esta dictamina si es Constitucional, si procede va al INE para organizar la consulta. ¿Cuándo? Hay dos fechas, una es el día de la elección, en este caso las elecciones federales del año próximo, primer domingo de junio, ese día se estaría consultando, es una pregunta nada más, o parece que el 1 de agosto es la otra fecha”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital