Minuto a Minuto

Internacional Trump reaparece consagrado como el candidato de los republicanos
Donald Trump fue nominado como candidato del partido Republicano a la Casa Blanca en una ceremonia que resultó ser épica
Internacional ‘Hillbilly Elegy’, las memorias que dieron fama a J.D. Vance
Mucho antes de llegar a senador por Ohio, J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal
Nacional Sheinbaum anuncia ampliación de los trenes Maya e Interoceánico
Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que los trenes Maya e Interoceánico se conectarán con Puerto Progreso y Dos Bocas
Internacional La jefa del Servicio Secreto asume responsabilidad por ataque contra Trump pero no dimite
La jefa del Servicio Secreto asumió en una entrevista la responsabilidad por el atentado del sábado contra Donald Trump
Nacional Sheinbaum pide que ‘nearshoring’ traiga salarios justos a trabajadores en México
Sheinbaum dio la bienvenida a la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pero pidió salarios justos con la llegada de nuevos empleos
AMLO no cree que EE.UU. vaya a construir más kilómetros de muro fronterizo
Imagen de archivo de banderas a través del muro de seguridad cerca de McAllen, Texas. Foto de EFE/Larry W. Smith

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no cree que el Gobierno de Joe Biden vaya a construir más kilómetros de muro fronterizo.

En la conferencia matutina realizada en Quintana Roo, López Obrador dejó en claro que la construcción de dicha barrera nada más es “pura publicidad”.

“No se va a construir, ellos (la administración Biden) no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron, quieren cumplir la ley, pero no están a favor de la construcción”, expuso.

“Por eso digo que es una medida publicitaria, porque estamos hablando de 3 mil 180 kilómetros de frontera y empezaron a hacer el muro desde hace 40 años y a penas llevan como mil 200 kilómetros. ¿Cuándo van a terminar? Eso es pura publicidad”, puntualizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que la construcción del muro fronterizo no soluciona el problema migratorio.

“En el caso del muro se planteó que nosotros no pensamos que esa sea la solución del problema migratorio, siempre hablamos de atender las causas, se deben de garantizar en los países las oportunidades”, declaró.

“No se puede resolver el problema sólo con medidas coercitivas, con muros, barreras, reteniendo gente, saben muy bien nuestra postura y el presidente Biden hasta ahora es el único que no ha construido muros”, expuso.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró el jueves que la Administración de Joe Biden se opone a la construcción del muro fronterizo y que las informaciones sobre su reanudación fueron “sacadas de contexto”.

“Nuestra política permanece como el día uno: Nos oponemos a la construcción del muro”, aseguró Mayorkas durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México al concluir el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre los Gobiernos de ambos países.

El encuentro tuvo lugar un día después de que la Administración estadounidense ordenara reforzar “de inmediato” el muro fronterizo en zonas del valle del río Grande, una de las áreas con más cruces de personas.

El encargado de la política migratoria estadounidense dijo, sin embargo, que el lenguaje de esta disposición “fue sacado de contexto”.

Mayorkas afirmó que la Administración de Joe Biden considera que la construcción del muro fronterizo “no es la respuesta” adecuada para atender el fenómeno migratorio y reiteró que esta “posición nunca ha cambiado”.

Sin embargo, admitió que EE.UU. se ha visto obligado a seguir con el proyecto de construcción de la barrera porque así fue aprobado por el Congreso en 2019, durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), y estos fondos no se pueden desviar.

Con información de López-Dóriga Digital