Minuto a Minuto

Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Deportes Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Rayados sorprende a Cruz Azul
Rayados de Monterrey venció a Cruz Azul en el Estadio BBVA, mientras que Pumas de la UNAM sumó un punto en el Jalisco
Entretenimiento Hollywood critica a Ed Sheeran tras apartar a Macklemore de su gira por apoyar a Palestina
El rapero Macklemore denunció esta semana que fue excluido de la gira de Ed Sheeran por realizar comentarios a favor de Palestina
Nacional Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en tres estados del país
Nacional Gusano barrenador alcanza 33 municipios de Hidalgo; suman 73 casos activos
Acatlán y Huejutla de Reyes encabezan el registro estatal, con seis casos cada uno; les siguen Acaxochitlán y Actopan
AMLO niega que reforma judicial vaya a generar inestabilidad económica en México
Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy que la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que está por discutirse en el Senado, vaya a generar una inestabilidad económica como se ha especulado.

Hasta hoy no se ha devaluado (el peso) con nosotros, claro que nos faltan como 20 días y le están metiendo, queriendo confundir de que hay mucha inestabilidad, porque vamos a llevar a cabo la reforma judicial”, sostuvo.

“¿Qué miedo van a tener, si lo que queremos es que se acabe la corrupción, desterrar la corrupción?”, señaló el mandatario desde Quintana Roo.

Durante la inauguración del Parque Nacional del Jaguar y Museo de la Costa Oriental, en la que estuvo acompañado de la presidente electa, Claudia Sheinbaum, volvió a defender la iniciativa que fue aprobada el miércoles por diputados y ahora está por discutirse en la Cámara Alta para convertirse en ley.

“(Los opositores) están ahí, tratando de frenar esta reforma que es indispensable porque tenemos que acabar con la puerta giratoria”, afirmó.

Señaló que cuando se mete a un delincuente a la cárcel, después del trabajo que cuesta detenerlo y de que se arriesga la vida de policías e integrantes de las Fuerzas Armadas, los jueces suelen dejarlos en libertad, especialmente en fin de semana.

“Puro sabadazo, ordena un juez que se le libere, eso ya no queremos que siga sucediendo en nuestro país”, acotó.

Asimismo, presumió que durante su administración, que inició el 1 de diciembre de 2018, se redujo la pobreza, aumentó el salario y no se devaluó el peso.

Afirmó que será con la ayuda del pueblo, que de aprobarse la reforma judicial podrá elegir a jueces, magistrados y ministros, se podrá limpiar la corrupción del Poder Judicial.

La iniciativa ha desatado diversas protestas en el país, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como marchas estudiantiles en contra de la iniciativa, lo que orilló a los legisladores a llevar a cabo la sesión en una sede alterna, un sala deportiva, tras ser bloqueados por los inconformes los accesos la Cámara de Diputados.

La discusión de esta reforma también ocurre entre advertencias de organismos multilaterales como las Naciones Unidas, empresariales como la International Chamber of Commerce, American Society, entre otras entidades financieras y calificadoras como Fitch Ratings, Citibanamex, Stanley Morgan, UBS, así como de las embajadas en México de Estados Unidos y Canadá.

Con información de EFE