Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
AMLO niega que reforma judicial vaya a generar inestabilidad económica en México
Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy que la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que está por discutirse en el Senado, vaya a generar una inestabilidad económica como se ha especulado.

Hasta hoy no se ha devaluado (el peso) con nosotros, claro que nos faltan como 20 días y le están metiendo, queriendo confundir de que hay mucha inestabilidad, porque vamos a llevar a cabo la reforma judicial”, sostuvo.

“¿Qué miedo van a tener, si lo que queremos es que se acabe la corrupción, desterrar la corrupción?”, señaló el mandatario desde Quintana Roo.

Durante la inauguración del Parque Nacional del Jaguar y Museo de la Costa Oriental, en la que estuvo acompañado de la presidente electa, Claudia Sheinbaum, volvió a defender la iniciativa que fue aprobada el miércoles por diputados y ahora está por discutirse en la Cámara Alta para convertirse en ley.

“(Los opositores) están ahí, tratando de frenar esta reforma que es indispensable porque tenemos que acabar con la puerta giratoria”, afirmó.

Señaló que cuando se mete a un delincuente a la cárcel, después del trabajo que cuesta detenerlo y de que se arriesga la vida de policías e integrantes de las Fuerzas Armadas, los jueces suelen dejarlos en libertad, especialmente en fin de semana.

“Puro sabadazo, ordena un juez que se le libere, eso ya no queremos que siga sucediendo en nuestro país”, acotó.

Asimismo, presumió que durante su administración, que inició el 1 de diciembre de 2018, se redujo la pobreza, aumentó el salario y no se devaluó el peso.

Afirmó que será con la ayuda del pueblo, que de aprobarse la reforma judicial podrá elegir a jueces, magistrados y ministros, se podrá limpiar la corrupción del Poder Judicial.

La iniciativa ha desatado diversas protestas en el país, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como marchas estudiantiles en contra de la iniciativa, lo que orilló a los legisladores a llevar a cabo la sesión en una sede alterna, un sala deportiva, tras ser bloqueados por los inconformes los accesos la Cámara de Diputados.

La discusión de esta reforma también ocurre entre advertencias de organismos multilaterales como las Naciones Unidas, empresariales como la International Chamber of Commerce, American Society, entre otras entidades financieras y calificadoras como Fitch Ratings, Citibanamex, Stanley Morgan, UBS, así como de las embajadas en México de Estados Unidos y Canadá.

Con información de EFE