Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

AMLO niega que consulta a actores políticos cueste 8 mil mdp; pide a INE que use voluntarios

AMLO niega que consulta a actores políticos cueste 8 mil mdp; pide a INE que use voluntarios - Democracia votos urna política
Foto de Element5 Digital para Unsplash

En la conferencia matutina de hoy, López Obrador reiteró que la ciudadanía quiere participar en este proceso, "no todo es dinero"

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la consulta popular para enjuiciar a actores políticos cueste ocho mil millones de pesos, tal y como lo afirmó un consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), además de que pidió usar voluntarios y mobiliario de la ciudadanía.

En la conferencia matutina de este jueves, López Obrador reiteró que la ciudadanía quiere participar en este proceso, “no todo es dinero”, afirmó.

Lo que se alega ahora es que va a costar mucho (…) No cuesta ocho mil millones de pesos hacer la consulta, le diría a los del INE con todo respeto que convoquen a voluntarios, que habría muchísimos porque le importa mucho a la gente participar. Es democracia participativa, no tiene qué pagar”, argumentó.

Además el INE tiene una estructura de base y debe tener sus almacenes, papelería y tener urnas o guardar las que van a quedar de la elección federal. Se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente, no todo tiene que ser dinero, además el pueblo quiere participar, ser tomado en cuenta”, aseveró.

López Obrador recalcó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre dicha consulta a actores políticos fue un logró importante, debido a que a algunos no se les había tocado “ni con el pétalo de una rosa”.

“Sí fue algo importante (la constitucionalidad de la consulta), nunca se ha hecho una consulta así, a los expresidentes no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa, no se podía tocar al intocable. Sí es algo bueno”, recalcó.

“Si se vota por el sí ya es un sentimiento en contra de los expresidentes, ya ese señalamiento es un juicio, es un tribunal popular enjuiciándolos, juzgándolos. Si dicen no, ya están exonerados, la gente quiere darle vuelta a la página”, dijo.

“Independientemente de cómo venga la pregunta, ya es un juicio. No todo es jurídico, lo importan  es la participación y el juicio ciudadano”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital

actores políticosamloandrés manuel lópez obradorconsulta popularexpresidentesineinstituto nacional electoralscjnSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad