Elecciones 2024
Elecciones 2024
AMLO niega distanciamiento con Javier May, encargado del Tren Maya
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez(i) y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón(d) durante una conferencia de prensa en el estado de Quintana Roo. Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, negó un distanciamiento con Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de la construcción del Tren Maya.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó a May Rodríguez como un funcionario de primer orden en el Gobierno de la Cuarta Transformación y una persona de toda su confianza.

No existe ningún problema con Javier May, al contrario, es un servidor público de primer orden, es alguien que le tengo toda la confianza”, explicó.

“Javier (May) es de absoluta confianza y vamos a cumplir, para finales del año pronto vamos a inaugurar el Tren Maya por Javier, el equipo y el compromiso de las empresas constructoras y las empresas que ya están allá. Es una persona de toda mi confianza”, abundó.

Medios de comunicación aseguraron que a May Rodríguez le fue negado supuestamente el acceso a Palacio Nacional el lunes pasado, junto a otras tres funcionarias.

En enero pasado, Javier reemplazó a Rogelio Jiménez Pons en la titularidad de Fonatur, la cual es encargada de a construcción del Tren Maya, considerada una de las obras prioritarias del Gobierno de México.

El Tren Maya es un proyecto prioritario para López Obrador que, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, plantea construir cerca de mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada por algunas organizaciones y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.

Con información de López-Dóriga Digital