Minuto a Minuto

Deportes México cierra la primera semana de concentración de cara al Mundial
Los dirigidos por el seleccionador Javier 'Vasco' Aguirre dieron la vuelta a una semana tormentosa que comenzó con amenazas de equipos como el Guadalajara, que aporta cinco jugadores a la lista, de retener a sus elementos
Nacional Matan en Salamanca a las buscadoras Patricia Acosta y Katia Jáuregui
Patricia y Katia se unieron a Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos tras la desaparición de Miguel Ángel Jáuregui, hijo y hermano de ambas
Nacional Sentencian a policías ministeriales por extorsión en mercado del Edomex
Además, Gonzalo “N” fue sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión y recibió una multa económica
Nacional Madres buscadoras alzan la voz por la crisis de desaparecidos en México a un mes del Mundial
Madres buscadoras advirtieron que será "un Mundial lleno de familias rotas" en México por la crisis de desaparecidos
Internacional Irán responde a la propuesta de paz de EE.UU.; “no se reirá más”, dice Trump
Trump dijo que Irán lleva "golpeteando" casi medio siglo a Estados Unidos, pero que "no se reirá más" de su país
AMLO moviliza a 300 guardias nacionales tras masacre en Coyuca de Benítez, Guerrero
Foto de EFE/Ángel Hernández

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de 13 policías municipales ayer en Coyuca de Benítez, en la costa de Guerrero.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que ya se desplegó un operativo en la zona con un total de 300 elementos de la Guardia Nacional.

“Ya lo estamos atendiendo, hoy en la mañana lo vimos, está la Guardia Nacional trabajando en eso. Muy lamentable lo de Coyuca de Benítez, prácticamente una emboscada a policías de Coyuca”, expuso.

Envío un abrazo sincero, cariñoso a familiares de los policías. Duele mucho cuando pierde la vida un ser humano, sea un policía Sea que cumple con su responsabilidad o cualquier persona, pero sí lo estamos atendiendo, hay un despliegue de la Guardia Nacional de alrededor de 300 elementos!, puntualizó

La Fiscalía General de Guerrero fijó en 13 el número de agentes de la policía municipal que fueron asesinados en el municipio de Coyuca de Benítez, entre estos dos jefes, por presuntos sicarios, además de reportar a otros dos agentes heridos.

Mediante un escueto boletín, la Fiscalía estatal informó que se abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por el delito de homicidio calificado por arma de fuego en agravio de 13 personas.

Asimismo informó de la carpeta de investigación por homicidio en grado de tentativa en agravio de dos personas lesionadas “por los hechos ocurridos hoy, en el municipio de Coyuca de Benítez”.

Los hechos se reportaron después de las 14:00 h de este lunes cerca la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo, perteneciente a la región Costa Grande de Guerrero.

De acuerdo con los primeros reportes, el grupo de la agentes de policía preventiva municipal llegaba a un módulo ubicado en el poblado El Papayo cuando fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados.

De acuerdo con fotografías que circularon en redes sociales los policías municipales fueron bajados de sus patrullas para ser asesinados.

Según versiones no oficiales, en esa emboscada fue asesinado el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva Municipal, Honorio Salinas Garay, así como a cinco agentes.

Los hechos reflejan la creciente violencia que vive Guerrero, donde grupos del crimen organizado se disputan territorios, como han mostrado este año masacres en poblados y bloqueos del narcotráfico en ciudades como Chilpancingo, la capital, y el puerto de Acapulco.

Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE