Minuto a Minuto

Nacional Rosa Icela Rodríguez llega al Vaticano para el funeral del papa Francisco
Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob, ya se encuentra en el Vaticano, donde acudirá al funeral del papa Francisco
Ciencia y Tecnología Identifica nueva estafa que suplanta la activación del Buzón Tributario
Nueva estafa suplanta al SAT con correos falsos para robar datos durante la temporada de impuestos en México
Economía y Finanzas Trump ve improbable una nueva tregua arancelaria y pide a China concesiones sustanciales
Donald Trump, presidente de EE.UU., dijo que no bajará los aranceles a China a menos que Pekín les ofrezca algo sustancial
Nacional México y la Unión Europea fortalecen alianza frente a los retos ambientales globales
México y la Unión Europea expresaron su voluntad de "tender puentes con otros países" para contribuir al éxito de la COP30
Internacional Carteristas sacan partido a la muerte del papa Francisco
Autoridades italianas han detenido a ocho personas, presuntos carteristas, durante la capilla ardiente del papa Francisco
AMLO minimiza que se hayan ‘rasurado’ términos en comunicado conjunto con EE.UU.
Foto de Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó que, por parte de la delegación mexicana, y en la versión en español presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores se haya ‘rasurado‘ el término “deterioro democrático” en el comunicado conjunto con el Gobierno de Estados Unidos, tras la reunión sobre migración de esta semana.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que eso “no era lo importante”, y que lo más destacado eran los acuerdos a los cuales se había llegado en dicha reunión.

“Se acordó hacer un comunicado en los mejores términos porque así fue, llegamos a muy buenos acuerdos, ya se le pidió a un miembro de la delegación estadounidense y a un miembro de la delegación nuestra que trabajaran en el documento”, indicó.

“Pero no era importante, lo más importante era que se había avanzando y nos habíamos entendido y ya hay incluso buenos resultados. Claro, tiene que ver también con el fin de año, para no echar las campanas al vuelo, pero está bajando la migración”, puntualizó.

La Casa Blanca apuntó en su versión del comunicado que en el encuentro se había acordado “abordar las causas fundamentales de la migración, como la pobreza, la desigualdad, el deterioro democrático y la violencia”.

Sin embargo, en el comunicado por el Gobierno mexicano, no incluía el término “deterioro democrático”.  Horas más tarde, la versión en línea de la Casa Blanca también lo eliminó.

Con información de López-Dóriga Digital