Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Sector terciario en México pide “cabeza fría” ante presiones de EE.UU. por T-MEC
Concanaco activará sus redes de dueños de negocios, importadores, exportadores y prestadores de servicios en Estados Unidos y Canadá
Deportes Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpen la ceremonia de himnos previo a la semifinal del Mundial
Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpieron las himnos nacionales previo a la semifinal del Mundial 2026
Nacional “No fue perdón, sino una reconciliación por mi niño”, aclara esposa de exdirector de Pemex
Analiza cómo podría darse un acercamiento, pues la Fiscalía solicitó que Rodríguez tenga prohibido aproximarse tanto a ella como al niño
Deportes Francia: 533 detenidos por la fiesta del 14 de julio y la semifinal del Mundial
El Ministerio del Interior de Francia detalló las incidencias por la fiesta del 14 de julio y las semifinales del Mundial 2026
mundial 2026 Post Malone se une en la ceremonia de clausura del Mundial 2026
Post Malone, cantante y compositor nacido en el estado de Nueva York, es la última figura en sumarse a la ceremonia de clausura del Mundial
Acusación por militarización en la seguridad, “otra cantaleta de conservadores”: AMLO
Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respondió a las críticas de sus opositores ante la militarización en la seguridad pública del país, luego de que el ahora excomandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, fuera nombrado como nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que la militarización es “otra cantaleta” que tienen los conservadores contra el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Esa es otra cantaleta de los conservadores y sus voceros, la mayoría de los medios de información”, dijo.

“Así están todos los medios y para consuelo no solo en México sino en todo el mundo, son los que mediante campañas de desprestigio, guerra sucia, van debilitando, socavando a quienes consideran adversarios, a quienes no se les rinden, y así está desgraciadamente el país y el mundo”, expuso.

Ante estas críticas, el mandatario mexicano dejó en claro que “mientras se tenga el apoyo de la gente, pues vamos a continuar con la transformación

“Es muy estimulante, es una dicha enorme el que nuestro pueblo tenga un nivel de concientización, yo diría que de los mejores del mundo, por eso hay que seguir con la revolución. de las consciencias, es muy importante el seguir formando, orientando, concientizando, porque eso es lo que más ayuda”, expuso.

López Obrador anunció el lunes que el ahora excomandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, será el nuevo subsecretario de SSPC.

Este nombramiento se da luego de la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja el viernes pasado, quien busca ser candidato a gobernador del estado de Coahuila.

En el lugar del comandante de la Guardia Nacional, que López Obrador creó en 2019 como un órgano civil pero que el año pasado trasladó al Ejército, se desempeñará el general David Córdova Campos.

El nombramiento de militares en puestos de seguridad pública ha generado las críticas de organizaciones nacionales e internacionales desde la llegada de López Obrador al poder.

Entre ellas, Amnistía Internacional ha acusado al Gobierno mexicano de “normalizar la militarización“, mientras que otras organizaciones han considerado esta situación “preocupante”, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Incluso, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado su preocupación por el cambio de adscripción de la Guardia Nacional, al pasar de un mando y formación civil, como se prometió en su creación, a un régimen militar el año pasado.

Con información de López-Dóriga Digital