Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Falsas aficionadas del Mundial 2026: cómo la IA sexualiza a mujeres en redes
La IA generativa durante el Mundial 2026 es utilizada en redes sociales para crear falsas "fancams" o vídeos sintéticos de aficionadas
Ciencia y Tecnología Los cachalotes del Mediterráneo evolucionan sus “dialectos”
Se creía que los cachalotes del Mediterráneo pertenecían al mismo clan que consistía en tres chasquidos seguidos de un patrón denominado tipo 3+1
Deportes Revelan audio del psicólogo de Maradona semanas antes de su muerte: “Está en las últimas”
El audio presentado en la fiscalía antecede a la decisión de trasladar el tratamiento de Maradona a una vivienda particular, medida cuestionada por la acusación
Nacional El Museo Franz Mayer reúne selección inédita de las siete décadas del World Press Photo
La muestra de World Press Photo aborda temas como el abuso policial, las crisis en Gaza y Ucrania, así como los desafíos migratorios
Deportes DT de República Checa: Hemos derrotado a equipos más fuertes, podemos vencer a México
Miroslav Koubek, seleccionador de República Checa, manifestÓ su confianza en que pueden vencer a México este 24 junio en CDMX
Acusación por militarización en la seguridad, “otra cantaleta de conservadores”: AMLO
Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respondió a las críticas de sus opositores ante la militarización en la seguridad pública del país, luego de que el ahora excomandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, fuera nombrado como nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que la militarización es “otra cantaleta” que tienen los conservadores contra el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Esa es otra cantaleta de los conservadores y sus voceros, la mayoría de los medios de información”, dijo.

“Así están todos los medios y para consuelo no solo en México sino en todo el mundo, son los que mediante campañas de desprestigio, guerra sucia, van debilitando, socavando a quienes consideran adversarios, a quienes no se les rinden, y así está desgraciadamente el país y el mundo”, expuso.

Ante estas críticas, el mandatario mexicano dejó en claro que “mientras se tenga el apoyo de la gente, pues vamos a continuar con la transformación

“Es muy estimulante, es una dicha enorme el que nuestro pueblo tenga un nivel de concientización, yo diría que de los mejores del mundo, por eso hay que seguir con la revolución. de las consciencias, es muy importante el seguir formando, orientando, concientizando, porque eso es lo que más ayuda”, expuso.

López Obrador anunció el lunes que el ahora excomandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, será el nuevo subsecretario de SSPC.

Este nombramiento se da luego de la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja el viernes pasado, quien busca ser candidato a gobernador del estado de Coahuila.

En el lugar del comandante de la Guardia Nacional, que López Obrador creó en 2019 como un órgano civil pero que el año pasado trasladó al Ejército, se desempeñará el general David Córdova Campos.

El nombramiento de militares en puestos de seguridad pública ha generado las críticas de organizaciones nacionales e internacionales desde la llegada de López Obrador al poder.

Entre ellas, Amnistía Internacional ha acusado al Gobierno mexicano de “normalizar la militarización“, mientras que otras organizaciones han considerado esta situación “preocupante”, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Incluso, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado su preocupación por el cambio de adscripción de la Guardia Nacional, al pasar de un mando y formación civil, como se prometió en su creación, a un régimen militar el año pasado.

Con información de López-Dóriga Digital