Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
AMLO visitará Ciudad Juárez; verificará atención a migrantes tras incendio en estación del INM
Personal de rescate acuden al auxilio durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde murieron migrantes la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que viajará este fin de semana a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, a tan solo unos días de que un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) dejara un saldo de 39 migrantes muertos.

En conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que  también viajará a la ciudad fronteriza el titular de de Salud federal, Jorge Alcocer, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para la atención a los heridos por el siniestro.

Voy a estar atendiendo la parte médica, lo que me importa más es la atención los heridos (…) Voy a tener una reunión con los médicos para procurar que no les falte nada, que podamos a salvarles la vida, ahora es lo fundamental

“Voy a aprovechar también para la atención a los enfermos, a los heridos, que se les atienda en todo. Han estado atendidos, envié al general Bucio (Luis Rodríguez, subsecretario de Seguridad), él desde al día siguiente de la desgracia allá está, me informa todas las mañanas, y está visitando los hospitales donde están los enfermos”, subrayó.

“Se está dando apoyo, pero de todas maneras voy hoy, y se van conmigo y se van a quedar allá el secretario de Salud Jorge Alcocer, y Zoe Robledo, director del IMSS, se van los dos conmigo”, agregó.

Sus declaraciones se producen mientras crece el escrutinio sobre el Gobierno de México tras el incendio del lunes en una estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Bajo custodia del Estado había casi 70 migrantes de Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador y Venezuela retenidos para su deportación.

Entre los 39 migrantes fallecidos hay seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos.

Mientras que entre los 28 heridos hay cinco de El Salvador, 10 de Guatemala, ocho de Honduras y cinco de Venezuela.

López Obrador afirmó que “están en clínicas del seguro, también en un hospital público, en un hospital del ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado)”.

Por el hecho, hay cinco detenidos desde este jueves, incluyendo tres funcionarios del INM, dos guardias privados y la persona que inició el incendio.

“Acerca de esta desgracia, tenemos que pedirle a la Fiscalía que actúe, no hay impunidad. Esa es la diferencia con otros gobiernos, no vamos a ocultar la verdad, no vamos a proteger a nadie, pero es muy doloroso”, manifestó el tabasqueño.

Las críticas sobre la responsabilidad del Gobierno han aumentado porque videos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia “se pudo evitar”.

Con información de López-Dóriga Digital