Hay que reforzar plan de seguridad en Zacatecas hasta conseguir la paz: AMLO
Escena del crimen acordonada en Zacatecas. Foto de @cmjimenezxto

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que es necesario reforzar el plan de seguridad en Zacatecas, estado azotado por la violencia e inseguridad en los últimos meses, hasta que se consiga “vivir en paz, en tranquilidad”.

En la conferencia matutina llevada a cabo en el estado de Zacatecas, López Obrador dio su apoyo al gobernador David Monreal y les aseguró a los habitantes de dicho estado que “no están solos” y que seguirá el programa de apoyo de las Fuerzas Armadas para combatir la violencia.

“Comentar de que Zacatecas tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo. El gobernador David Monreal está trabajando con nosotros de manera coordinada y estamos muy conscientes, por eso nuestra presencia en Zacatecas, de que hay preocupación en la gente por el problema de la inseguridad y la violencia”, dijo.

“Venimos a decirles que no están solos, que continúa el programa de apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, a Zacatecas”, expuso.

Se ha avanzado, pero necesitamos reforzar este plan de apoyo a Zacatecas, hasta que se consiga vivir en paz, en tranquilidad, vivir libres de miedos y temores, conseguir la paz y lo estamos logrando”, agregó.

Desde noviembre del año pasado, el Gobierno Federal implementó el Plan Zacatecas con el despliegue de distintas fuerzas de seguridad, ante la ola de violencia macabra en la entidad que incluyó ejecuciones, cuerpos colgados y municipios sin policías.

Zacatecas es considerada por especialistas como un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por zonas esa entidad, en concreto del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa.

En 2021 el estado vivió en la segunda mitad del año un sustancial incremento de la violencia y fue escenario de varias masacres y ejecuciones, hechos que no han parado en este año y que incluyen bloqueos carreteros por parte de los grupos de ls delincuencia organizada.

El Gobierno de Estados Unidos emitió una Alerta de Viaje donde pide a sus ciudadanos no viajar a Zacatecas, junto a otros cinco estados del país debido a “mayor actividad criminal“.

Lo anterior fue detallado en redes sociales por el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, quien apuntó que dicha entidad se une a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas en la lista.

Con información de López-Dóriga Digital