Tren Maya resaltará aún más la grandeza cultural de México: AMLO
Foto de @lopezobrador_

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que la construcción del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno Federal, también significará resaltar aun más la grandeza cultural de México.

Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López obrador aseveró que su Gobierno trabaja en los descubrimientos y rehabilitación de sitios arqueológicos en las zonas de construcción.

“Además de ser un medio de transporte, de desarrollo para el sureste que ha permanecido como región rezagada, abandonadas, la construcción del Tren Maya significa también la recuperación de las antiguas ciudades mayas”, explicó.

“Se está trabajando en descubrimientos, en rehabilitación de sitios arqueológicos abandonados, incluso hay cientos de arqueólogos como no se había visto trabajando, recuperando toda nuestra riqueza artística, cultural del mundo maya. Y se va a mostrar eso, de como el Tren al mismo tiempo, va a significar resaltar aún más la grandeza cultural de México en esta región”, puntualizó.

INAH recupera más de 26 mil bienes inmuebles arqueológicos en Tren Maya

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que hasta el momento se han recuperado más de 26 mil bienes inmuebles arqueológicos en la ruta del Tren Maya, obra considerada prioritaria para el Gobierno de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Prieto Hernández dio nuevos avances sobre los hallazgos arqueológicas en las diversas zonas de construcción de dicha obra

“En cuanto a la recuperación de materiales, hemos estado avanzando, al 27 de septiembre habríamos ya registrados tenemos 26 mil 301 elementos inmuebles: edificaciones, albarradas, pisos, plazuelas, cimentaciones de áreas residenciales, los cuales dan datos muy importantes sobre los sistemas constructivos y urbanos de las antiguas poblaciones mayas”, señaló.

“Hemos recuperado mil 411 bienes muebles relativamente completos, entre ellos metates, objetos de cerámica, figuras de piedra, elementos de lítica y otros objetos arqueológicos”, agregó.

También se han encontrado 450 osamentas, 938 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos (cuevas, cenotes), 608 mil 489 fragmentos de cerámica analizados, así como 484 vasijas completas en proceso de análisis y restauración.

Con información de López-Dóriga Digital