Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
“No van a poder detenernos”: AMLO sobre amparos contra Tren Maya
Obras de construcción del Tren Maya. Foto de @TrenMayaMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que pese a los amparos interpuestos en los últimos meses contra el Tren Maya no van a detener dicha obra prioritaria de su Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que se recuperará el tiempo perdido en la construcción luego de que se detuvo la obra del Tren Maya derivado de estas acciones judiciales de grupos ambientalistas.

“¿Cuántos amparos interpusieron? Como unos 20, más, como 150, y era abusar de este mecanismo de protección para detener la obra, para que perdiéramos tiempo, para no cumplir, pero no pudieron”, indicó.

“Puede ser que nos detengan como en este tramo del Tren Maya dos, tres meses, pero ya estamos y vamos a recuperar el tiempo porque estamos con más equipos e intensificando nuestra acción nuestro trabajo, para recuperar lo perdido”, explicó.

“Quién sabe con qué van a salir ahora, pero no van a poder detenernos“, puntualizó.

El mandatario mexicano justificó que se haya declarado al Tren Maya como obra de seguridad nacional para avanzar en los trabajos de construcción mientras se resolvían los amparos: “qué bueno que ese juez ya está desechando todos los amparos”, subrayó.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares), para construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los últimos meses, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.

Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó en redes sociales que fue liberado por completo el Tramo 5 Sur al quedar sin efectos el último amparo que frenaba una de las obras insignias del gobierno del presidente López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital