Minuto a Minuto

Nacional IMSS anuncia nuevas reglas para la Modalidad 40: ¿Qué es lo que cambia?
El IMSS aplicará nuevas reglas al esquema conocido como Modalidad 40, llamada formalmente Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio
Nacional IMSS: El riesgo del contagio
El caso de los trabajadores del IMSS es el mayor riesgo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum si no entienden que no es un asunto salarial, ni de salud, ni siquiera sindical
Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
“¡Ni les contesten el teléfono” a ministros de la SCJN: AMLO ordena a funcionarios tras sentencia de GN
Foto de EFE/Isaac Esquivel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), intentó negociar con el Gobierno Federal la fecha para que la Guardia Nacional regrese a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador contó que dicha negociación se intentó dar con la titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez, quien tuvo un desayuno con la ministra presidenta de la SCJN.

“No se puede acatar porque entre en vigor hasta enero del próximo, o sea se arrepintieron: en vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después ¡No, les dije al secretario de Gobernación y a la Secretaria de Seguridad Pública!”, dijo.

¡No, nada de negociación! Esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito. fue la presidenta y otros ministros (los que mandaron el mensaje a SSPC) y les dije ‘ni les contesten el teléfono, ni les contesten el teléfono”, agregó.

“Ayer tenía un desayuno la secretaria de Seguridad Pública con la presidenta de la Corte, y cuando me enteré les dije que no quiero ningún enjuague, ya no es el tiempo de antes, porque quiero enviar la iniciativa de reforma a la constitución, porque quiero que sea el pueblo el que decida, no puede ser que una élite corrupta sea la que decida un asunto tan delicado como es la seguridad de la gente, ya se acabó la política cupular, ahora el pueblo manda y nosotros estamos aquí para mandar obedeciendo al pueblo siempre. Entonces no hay negociaciones como las que se acostumbraban antes”, expuso.

Incluso, el tabasqueño apuntó que Norma Piña “le abrió el apetito” a Rodríguez Velázquez para controlar la Guardia Nacional.

Y voy a decir otra cosa, porque esto antes se callaba: le dijo la presidenta de la Corte a la secretaria: ‘oye, pero cómo te quejas si tú vas a manejar la Guardia Nacional'”, externó.

“Politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara sea ella la que manejara la Guardia Nacional. ¿Qué le contestó? ‘No, es que no es un asunto mío’, pero lamentable el nivel de indignidad cuando deberían de estar dando ejemplos de rectitud, de moralidad”, puntualizó.

El martes, la SCJN declaró inconstitucional la reforma legal que el presidente López Obrador promulgó en septiembre pasado para trasladar al Ejército la Guardia Nacional, corporación que él creó en 2019 con la promesa de mantenerla civil.

Con ocho votos de 11, la Corte invalidó la ley porque durante la creación de la Guardia, ahora con 130 mil integrantes, se estableció en la Constitución que debe estar a cargo de la Secretaría de Seguridad.

Ayer en sesión pública, el Pleno de la SCJN dio hasta el 1 de enero de 2024 para trasladar la Guardia Nacional a la SSPC.

Lo anterior permitirá que las dependencias involucradas cuenten con el tiempo necesario para realizar de manera paulatina y ordenada las modificaciones al control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional, con el objetivo de garantizar la certeza jurídica en su operación y en el estatus jurídico de quienes integran esta institución civil.

Con información de López-Dóriga Digital