López Obrador asegura que suman 720 mexicanos evacuados de Israel
Foto de EFE/ Embajada de México en Madrid

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que hasta ahora han salido 720 mexicanos de Tel Aviv en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tras haber quedado atrapados en la guerra entre Hamás e Israel que inició el pasado 7 de octubre y ha dejado miles de muertos.

Se tomó la decisión de traer a mexicanos y también de otras nacionalidades que deseaban protegerse y se enviaron 2 aviones de la Fuerza Aérea con ese propósito. Hasta hoy ya han salido de Tel Aviv 720 mexicanos que estaban en Israel”, precisó el mandatario durante el abanderamiento de la delegación mexicana para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El gobernante mexicano recordó que una de las gimnastas abanderadas para la justa panamericana acaba de regresar a través de estas acciones del Ejecutivo.

“La fuimos a buscar junto con otros compañeros porque estaban participando en competencias de preparación en Israel”, afirmó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró horas antes en un comunicado que todas las personas que hasta este fin de semana solicitaron salir de Israel están ya fuera de la zona de conflicto.

La Cancillería recordó que el domingo los vuelos humanitarios FAM3528 y FAM3527 completaron con éxito el puente aéreo Tel Aviv-Madrid para trasladar a 158 connacionales de la zona de conflicto en Israel-Palestina.

“Asimismo, ambas aeronaves volvieron a Israel para recoger a otras 275 personas mexicanas que continuaban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, para traerlos a México y completar así las repatriaciones”, apuntó la SRE.

Estos traslados y repatriaciones se sumaron a los dos vuelos humanitarios que llegaron a México el pasado miércoles con 287 personas (143 y 144 respectivamente).

El presidente López Obrador había calculado la semana pasada que unos 1.000 mexicanos estaban en espera de ayuda para retornar de Israel.

Para rescatar a los connacionales que seguían atrapados, el Gobierno mexicano inició un puente aéreo hacia Madrid, España, para agilizar la salida de los connacionales de la zona de conflicto y llevarlos a uno o dos países seguros y desde ahí emprender el viaje de regreso a México.

La SRE explicó que para solicitar los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas deberán registrarse en un nuevo formulario en internet.

Este sábado se cumplió una semana del conflicto entre Israel y milicias palestinas, con al menos 2.215 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos 724 menores y 458 mujeres, además de 8.714 heridos y una crisis humanitaria por los bombardeos de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, que causó más de 1.300 muertos, la mayoría civiles, y al menos 120 secuestrados.

Con información de EFE