Que SCJN elimine prisión preventiva oficiosa sería una ‘chicanada’: AMLO
Foto de SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimina la prisión preventiva oficiosa sería una chicanada. que afectaría a todos los mexicanos y que “retorcería la legalidad” en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador que si es declarada inconstitucional la prisión preventiva oficiosa se abre la puerta a quienes tienen mayor poder económico.

“Ojalá y se resuelvan las cosas, pero el hacer o pretender una chicanada de esas no, porque nos afecta a todos, pero afecta más al Poder judicial y a la Corte, ¿cómo quedaría?, ¿cómo van a retorcer la legalidad? Eso no es serio, eso no es honesto, pero no creo que suceda, y si existe malestar por la prisión preventiva oficiosa hay que buscar la forma legal”, dijo.

“Nosotros lo que sentimos es que si se lleva a cabo esta reforma se abre la puerta a los que tienen poder económico y tienen también poder para el ejercicio del uso de la fuerza, es plata o plomo.  No consideramos que convenga (eliminar la prisión preventiva oficiosa)”, afirmó.

El mandatario mexicano aseveró que la SCJN no puede tomarse atribuciones que no le corresponden, y que para eso están los legisladores.

“Pienso que es muy claro que no debe el Poder Judicial tomarse atribuciones que no le corresponden, no se puede anular un artículo de la Constitución, para eso están los legisladores”, subrayó.

“Por eso existe la división y el equilibrio entre los poderes, si el artículo está impugnado, cuestionado, por organizaciones nacionales y extranjeras existe un procedimiento que es la reforma, en este caso a la Constitución, hay que seguir esa ruta, eso es lo mejor”, agregó.

Este jueves continuará, por tercera sesión consecutiva, el debate en el Pleno de la Suprema Corte sobre la prisión preventiva oficiosa, figura jurídica obligatoria que mete de manera automática a la cárcel a acusados de ciertos crímenes graves.

El proyecto propone dejar de aplicar, por violar derechos humanos, el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución, que contempla 16 delitos a los que aplica la prisión preventiva oficiosa.

La decisión final de la Suprema Corte podría darse a conocer este jueves

Con información de López-Dóriga Digital