El presidente López Obrador aseguró que Rosario Robles pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el hecho de que Rosario Robles haya salido del penal de Santa Martha Acatitla para llevar su proceso en libertad “no significa que quede libre“.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que Robles Berlanga pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud, lo que fue concedido por un juez.
“Pues está en manos de jueces y sí coincido en que tardan mucho, porque no hay sentencias. Deben de acelerar más los procesos para que haya sentencias. En el caso de Rosario Robles ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió que continúa el proceso en su casa”, dijo.
No significa que queda libre, nada más que tiene que haber sentencia ya pasaron tres años y así hay muchísimos casos al grado que estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad Pública se ocupe de este asunto, porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia, enfermos, ancianos, indígenas”, indicó.
Después de tres años en la cárcel, la extitular de Sedesol y Sedatu en la pasada Administración Federal, Rosario Robles salió de la prisión de Santa Martha Acatitla la noche de este viernes, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La exfuncionaria del Gobierno durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusada por el desvío de recursos públicos en lo que se denominó en México la “Estafa Maestra” y tendrá que firmar cada 15 días y tiene prohibido abandonar el país.
“El pasado 17 de agosto del año en curso, la señora Rosario “R”, presentó ante la FGR, una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad, con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”, dio a conocer la FGR en un comunicado.
De acuerdo con la autoridad judicial, se valoró “el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso”, por lo que solicitó a un juez de control mexicano “su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.
De acuerdo con la decisión del juez, se determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.
Robles se encontraba en prisión desde 2019, por permitir el desvío de fondos públicos por unos 255,6 millones de dólares. La extitular de la entonces Sedesol en diversas ocasiones había solicitado esta medida sin que le fuera concedida hasta la fecha.
Con información de López-Dóriga Digital