Minuto a Minuto

Nacional Fiscalías de México iniciaron 2.06 millones de carpetas de investigaciones en 2025
El Inegi informó que durante 2025 se abrieron 2 millones 64 mil 775 carpetas de investigación, una disminución de 3.5 % respecto a las registradas en 2024
Nacional Huracán ‘Rachel’ gana fuerza y alcanza la categoría 3 frente a costas del Pacífico
A las 15:00 horas, el centro de Rachel se localizó a 390 kilómetros de Baja California Sur, y a 415 kilómetros Jalisco
Internacional Trump sorprendido por la ejecución fallida de Pike: “No debería ser tan difícil”
Trump mostró su asombro y dijo que se trató de una ejecución donde "el medicamento no funcionó correctamente"
Deportes Liverpool prepara millonaria oferta por la promesa mexicana Gilberto Mora
El medio 'Football Insider' detalló que Gilberto Mora ha despertado el interés de varios clubes europeos, entre ellos los de la Premier league
Nacional La SEP dará acompañamiento tras ataque armado en secundaria de Torreón
La dependencia expresó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima, así como a toda la comunidad educativa
AMLO se reunirá con familias de Ayotzinapa para combatir la “manipulación”; niega ruptura con padres
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que se reunirá este miércoles con las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para combatir la “manipulación” sobre el caso y refrendar su compromiso de resolver el crimen antes del fin de su mandato.

Sigue la investigación, y por eso quiero hablar con ellos, para informarles, para que no haya manipulación, porque no es cierto que el Ejército no haya entregado toda la información, es falso. El Ejército entregó toda la información”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

La reunión ocurrirá en vísperas del noveno aniversario de la desaparición de los jóvenes en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, mientras crece la presión para que López Obrador cumpla con su promesa de aclarar el caso Ayotzinapa durante su mandato, que termina el 1 de octubre de 2024.

La Comisión de la Verdad del Gobierno concluyó el año pasado que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas, pero el Ejército está acusado de obstruir las investigaciones, incluyendo durante la gestión de López Obrador.

Pero el gobernante mexicano descartó que haya una ruptura con los padres, al insistir en que la reunión será para “informarles sobre eso y aclararles muchas cosas”.

No hay motivo (de ruptura) porque no hemos fallado, ni vamos a fallar, independientemente de lo que puedan decir, en este caso los padres, que tienen todo el derecho de manifestarse, porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos, y eso es entendible, es muy humano”, expresó.

A pregunta expresa, López Obrador aseguró que cumplirá su promesa de resolver el crimen antes de dejar el cargo.

“Sí, tenemos mucho avance, hoy vamos a informar, y una de las cosas que nos va ayudar mucho a contrarrestar estas calumnias, va a ser el que vamos a dar a conocer toda la información, todo lo que podamos”, aseveró.

El presidente acusó a organizaciones civiles y organismos internacionales, como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), de usar el caso para atacar a su Gobierno.

“Ha sido un asunto también manejado por los conservadores, reaccionarios, en contra nuestra, y también para un grupo de pseudodefensores de derechos humanos aliados con organismos internacionales de derechos humanos, incluso de la ONU y de la OEA, que se han dedicado a medrar con el dolor de la gente”, criticó.

“¿En dónde hay dos generales presos, 20 oficiales del Ejército o soldados, un procurador de justicia y como 120 detenidos?, ¿dónde?, ¿en qué país?”, añadió.

Con información de EFE