Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El Banco de México rebaja al 1.1 % su pronóstico de crecimiento en 2026
Banxico señaló que esta debilidad se compensa parcialmente con mejores expectativas de crecimiento para el segundo y tercer trimestre
Ciencia y Tecnología Meta lanza planes de suscripción para WhatsApp, Instagram y Facebook
La aplicación de Meta AI seguirá estando disponible gratuitamente, pero únicamente con sus funciones más básicas
Nacional Movimiento del Sombrero irrumpe en sesión del Congreso de Michoacán por reforma electoral
Carlos Bautista permitió el ingreso de simpatizantes del Movimiento del Sombrero al Congreso de Michoacán, encabezados por Grecia Quiroz
Economía y Finanzas Ebrard ve revisión del T-MEC entre las negociaciones clave del mundo
Ebrard dijo que las conversaciones del T-MEC abordan seis temas: automotriz, acero, dispositivos médicos, laborales, minerales críticos y seguridad económica
Nacional Detienen a seis personas por robo de medicamento controlado en CDMX y Edomex
Las detenciones ocurrieron tras la ejecución de tres cateos en distintos inmuebles presuntamente vinculados al robo de medicamento controlado
“Plan B” de Reforma Electoral no afecta en nada funcionamiento del INE: AMLO
Foto de INE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que su Plan B de Reforma Electoral no afecta el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), a cuyos integrantes calificó como “cinicazos” por tener altos sueldo y prestaciones.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador que la reforma solo contempla ahorros, y reclamó que algunos funcionarios del órgano electoral, como Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, despedido por los cambios a las leyes secundarias, tengan sueldos de hasta 160 mil sueldos, viáticos y seguros médicos privados.

“Una vez más sostengo: la ley electoral que está impugnando, no afecta en nada el funcionamiento del INE, lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho, porque como no se pudo hacer la reforma constitucional, se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, las más caras del mundo”, indicó.

“Los que vinieron a marchar no saben en qué consiste la reforma legal ni la constitucional. La bloquearon porque es el dinero de la élite, la democracia dorada del INE, sueldos elevadísimos, viáticos para viajar por el mundo, es una inmoralidad, son deshonestos” expuso.

López Obrador ordenó que sea el titular e Gobernación (Segob) Adán Augusto López, informe en la conferencia matutina para explicar la reforma electoral.

“Se debe garantizar el derecho a la manifestación y el derecho a disentir, pero que tengan información, elementos, que no los manipulen, entonces mañana viene Adán a informar y sí pueden hasta ganar en el Poder judicial, cómo está la Corte”, dij.

“No voy a dar yo órdenes o a dar consigna, ya lo estamos planteando aquí, hay que seguir adelante, pero que se saque como lección la importancia que tiene, si se quiere (…) seguir adelante la transformación, no sólo se requiere ganar el Ejecutivo, se requiere ganar la mayoría en el Congreso, no sólo la mayoría simple”, expuso.

El mandatario mexicano recriminó que Edmundo Jacobo se quejara de que haya desaparecido su puesto, tras 15 años de estar en el INE.

“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una república, no en una monarquía. Si se hace una reforma y se considera que un cargo como el que él desempañaba es innecesario y que hay que ahorrar, porque me gustaría que informara desde cuándo está en el cargo (…) y cuánto gana”, arremetió.

Son quince años ¿y todavía se atreve a ir a quejarse? Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años. Porfirio (Díaz) tardo 30 años más cuatro del compadre, 34 años. No, pues está rebien así, son unos cinicazos”, lanzó.

En los primeros minutos de este jueves se publicó el Plan B de Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que recorta el presupuesto, el personal y las atribuciones del INE, el órgano autónomo que organiza las elecciones.

Dichas reformas han desatado protestas multitudinarias y alertas internacionales por un supuesto riesgo para la democracia del país.

Con información de López-Dóriga Digital