Minuto a Minuto

Internacional Suben a tres los muertos por terremoto de magnitud 7.1 en Japón
El terremoto de magnitud 7.1 ocurrido en Japón suma tres personas muertas por una explosión y el derrumbe de una casa
Internacional EE.UU. asegura que frustró un ataque sorpresa lanzado por Irán con misiles balísticos
Estados Unidos aseguró que todos los misiles balísticos lanzados desde Irán fueron interceptados con éxito
Internacional Carlos Sánchez, mexicano víctima de tiroteo en Seattle
Un mexicano de 44 años de edad fue identificado como una de las tres víctimas mortales que dejó un tiroteo en Seattle
mundial 2026 Sheinbaum reconoce a servidores públicos que participaron en el Plan Kukulkán del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum aplaudió el desempeño de más de 124 mil servidores públicos que participaron en el Plan Kukulkán de seguridad
Internacional México despliega en Canadá más de 100 efectivos para ayudar en lucha contra los incendios
La Comisión Nacional Forestal informó que el personal desplegado ya partió hacia Thunder Bay, en la provincia de Ontario
AMLO pide al jurado de García Luna que considere el rol de EE.UU.
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg, donde aparece el juez Brian Cogan (arriba) mientras instruye a los miembros del jurado (i) durante el juicio del exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna (d), en el Tribunal Federal del Este de Nueva York. Foto de EFE/ Jane Rosenberg

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes al jurado que ahora decide el futuro del exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna (2006-2012), que considere el rol que tuvieron las agencias estadounidenses en el caso de narcotráfico.

Lo único que yo les diría es que tomaran en cuenta todo lo que debieron haber hecho o la participación que seguramente tuvieron autoridades estadounidenses en este asunto y que no puede ser posible que no se enteraran si había cooperación”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

López Obrador recordó el operativo conocido como “Rápido y Furioso”, bajo el que entre 2009 y 2011, durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), se permitió el ingreso de armas desde Estados Unidos con un chip a territorio mexicano para saber su destino y rastrear a los delincuentes.

“Fue algo convenido entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México para meter armas a México, esto lo permitió el Gobierno estadounidense entonces. Que tomen en cuenta eso al momento de resolver”, insistió.

El mandatario pidió que, en caso de que este tipo de situaciones no sean determinantes para el dictamen del jurado, por lo menos exista una recomendación para investigar a quienes participaron por parte del Gobierno de Estados Unidos en estas acciones.

“Es de dominio público que había una relación estrecha con las agencias del Gobierno de Estados Unidos. Entonces ¿cómo es posible que no aparece nada de eso en el caso? No se trata eso, que se haga una recomendación en ese sentido”, zanjó.

Asimismo, criticó la actuación del Gobierno estadounidense respecto a las acciones para prevenir el consumo de drogas, pues aseguró que “hace muy poco por evitar la demanda o el incremento en el consumo del fentanilo y de otras drogas”.

La pregunta es: ¿qué están haciendo con los jóvenes? ¿Qué están haciendo para difundir sobre el daño que ocasionan las drogas? ¿Cuánto dinero destina el Gobierno de Estados Unidos para campañas en contra de las drogas?”, cuestionó.

Los alegatos del juicio a García Luna, quien lideró la “guerra contra el narcotráfico” en México, concluyeron el pasado miércoles, por lo que ahora solo falta la deliberación del jurado.

El exsecretario afronta cuatro cargos de narcotráfico y connivencia con los narcos y un quinto de mentir en su solicitud de naturalización en Estados Unidos.

Con información de EFE