Minuto a Minuto

Internacional Embajador Ronald Johnson reconoce sanciones de EE.UU. a integrantes del CJNG
Ronald Johnson reiteró que quienes cometan delitos como narcotráfico o robo de combustible rendirán cuentas
Internacional Mark Carney no espera una renovación inmediata del acuerdo comercial con EE.UU. y México
Carney dijo que espera un "intercambio constructivo" en la reunión virtual, en la que participarán representantes de los tres países
Internacional Rafi y Ashraf, la pareja que desafió prejuicios y encontró en el amor un hogar
Hijo de una sobreviviente del Holocausto y un árabe musulmán israelí, Rafi y Ashraf demostraron que el amor puede vencer prejuicios y diferencias religiosas
Deportes Retrasan el México vs Ecuador por tormenta eléctrica
Autoridades de la FIFA retrasaron el partido entre México y Ecuador de loa 16vos de final del Mundial 2026 en el Estadio de la CDMX
Internacional Perú y Colombia prolongan disputa política tras las elecciones presidenciales
Perú lleva la disputa a instancias internacionales, mientras Colombia debate la legitimidad del próximo gobierno
Confirma AMLO investigación contra Francisco Garduño por incendio en Cd. Juárez; “en su momento tomaremos decisiones”
Fotografía de archivo fechada el 6 de enero de 2023 del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño (c), y el director general de Control y Verificación Migratoria del INM, Antonio Molina Díaz (i), durante una reunión para reforzar la frontera en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que en su momento se van “a tomar decisiones” sobre la permanencia en el cargo de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), y de quien ayer la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procederá penalmente en su contra por la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que no se conoce todavía el alcance de dicha investigación contra Garduño, por lo que pidió a la FGR que informe más al respecto.

Hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrante en Ciudad Juárez”, dijo.

“No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidios, todavía falta que la FGR infome más sobre la investigación y que los jueces sean encargados de impartir justicia”, explicó.

Vamos a esperar qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento”, argumentó.

El mandatario mexicano dejó en claro que “no iba a haber impunidad para nadie” en el caso de la muerte de los 4 migrantes, debido a que “ya no son los tiempos de antes”

López Obrador destacó el trabajo de Garduño Yáñez al frente del INM: “pues es bueno su trabajo, en general siempre ha tenido un buen desempeño. Lo conozco desde hace muchos años, ha trabajado conmigo”.

Sus declaraciones se producen después de que la FGR anunció que “procederá penalmente” en contra del director del INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), por el incendio de la estación miratoria en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

La FGR acusó a Garduño y a otro alto funcionario del INM “incurrir en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.

El escrutinio internacional sobre el rol del Gobierno de México ha crecido tras la muerte de los 40 migrantes, incluyendo seis hondureños, siete salvadoreños, 19 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano

El Gobierno de El Salvador ha sido el más crítico, al calificar el hecho de un “crimen de Estado” y exigir la remoción de los titulares de la política migratoria de México.

La FGR explicó que en, el actuar de los directivos del INM, ha identificado “un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE