Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
López Obrador asegura que periodismo debe estar más cerca del pueblo y distante del poder
Foto de @JesusRCuevas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que el periodismo debe estar lo más cercano posible al pueblo y lo más distante posible del poder.

El periodismo de avanzada siempre está vinculado a una causa, siempre tiene que estar lo más cercano posible al pueblo, y lo más distante posible al poder, esté quien esté en el poder. Lo mejor del periodismo es eso”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina, durante la cual inauguró el Encuentro Continental de Periodistas Independientes.

En el evento, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el gobernante mexicano estuvo acompañado de periodistas y youtubers afines a su Gobierno, donde reconoció que el periodismo ha sido fundamental en las transformaciones del país.

“Tuvimos la mejor prensa cuando llevaron a cabo la transformación los liberales encabezados por (el presidente Benito) Juárez. La mejor prensa que había habido en nuestros tiempos”, indicó.

Señaló que la Revolución Mexicana tampoco se habría podido comprender sin periodistas revolucionarios.

“La reunión de la prensa alternativa independiente es necesaria para enfrentar la censura y la manipulación, para que la verdad siempre se abra paso y llegue hasta el último rincón del planeta, que se informe a los pueblos”, comentó.

López Obrador recordó que México tiene tradición en el periodismo de los hermanos Flores Magón, Catarino Garza y Daniel Cabrera Rivera, a quienes destacó y mencionó que -ese periodismo- “es el que nos llena de orgullo”.

Sin embargo, lamentó que este tipo de periodismo, según él, se apagó cuando predominó un partido de Estado y surgió una prensa subordinada al poder “que no hacía más que obedecer y callar”, aunque aseveró que esa prensa no pudo evitar la transformación de México.

Cerca de 300 periodistas independientes y youtubers, se dieron cita en el evento que durará dos días y el cual inició con aplausos y gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!” de los comunicadores de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, España y Estados Unidos.

Finalmente, el mandatario mexicano aseveró que su Gobierno no quiere un periodismo “sometido” ni “vendido”.

“Nosotros queremos un periodismo libre, independiente porque eso es lo que ayuda más sobre todo para hacer una libre democracia”, enfatizó.

Con información de EFE