El presidente López Obrador detalló que habló de este consejo con el padre Alejandro Solalinde, antes de lo ocurrido en Ciudad Juárez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se va a crear un consejo “para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes“, cuyo primer integrante será el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que ya habló de este consejo con Solalinde Guerra, antes del incendio que le quitó la vida a 39 migrantes en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
Me reuní con el padre Solalinde y tratamos el tema, antes de la desgracia, y llegamos al acuerdo de que se iba a crear, se va a crear, un consejo, y le dije ‘aunque tú no puedes legalmente, sí de manera honoraria que tú estés'”, dijo.
“Un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes que se les proteja”, puntualizó el tabasqueño-
Además, el jefe del Ejecutivo federal mexicano detalló que también se buscará una reforma al Instituto Nacional de Migración (INM).
“Y una reforma al Interior del Instituto Nacional de Migración (…) Esto fue hace diez días (que habló con Solalinde), quedamos ya que vamos a empezar”, manifestó.
El mandatario mexicano resaltó la labor en los últimos años del sacerdote Alejandro Solalinde en la atención a personas migrantes.
“Estamos hablando de sí hay alguien aquí entre otros que ha defendido a los migrantes de manera sincera, con sus albergues, y todo, es el padre Solalinde, porque también hay muchos pseudo defensores de derechos humanos, así como pseudo ambientalistas, hay muchos falsarios”, subrayó.
“Estamos buscando gente que realmente que les preocupe y quieren verdaderamente ayudar”, indicó.
El escrutinio sobre el Gobierno de México ha crecido desde el incendio del lunes en una estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, el cual dejó un total de 39 migrantes muertos.
Vídeos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia se pudo evitar
Con información de López-Dóriga Digital