Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Oaxaca mantiene bajo investigación a cuatro por asesinato del periodista Alejandro Leyva Aguilar
Hasta el momento, la principal línea de investigación se concentra en la labor periodística de Alejandro Leyva Aguilar
Economía y Finanzas México y Estados Unidos concluyen tercera ronda de negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC
En la reunión, el embajador Greer reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum y su compromiso para fortalecer la relación económica entre ambos países
Internacional Enrique Guajardo López, pandillero de Barrio Azteca, admite cargos por narcotráfico y triple asesinato en Juárez
Enrique Guajardo López, alias Kiki, es uno de los 35 integrantes de Barrio Azteca acusados de delitos relacionados con el narcotráfico
Deportes Nicolás Otamendi anuncia su retiro de la selección argentina
"El destino quiso que mi último partido en la selección argentina fuera una final del mundo", dijo Nicolás Otamendi
Nacional Detienen en Ensenada a Manuel Garibay, presunto líder histórico de “Los Garibay”
Es señalado como un operador histórico de ese grupo de estructura familiar, con presencia en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado
“Soy místico”: AMLO sobre publicación del aluxe en el Tren Maya
Foto de @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ser un hombre místico, luego de presumir la publicación en sus redes sociales donde apuntó que había sido visto un aluxe en una zona del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación en el sureste mexicano.

Sí soy místico, eso sí, ¿ya vieron que puse lo del aluxe? Ya vamos a hablar de eso, porque la vida no solo es lo racional, la vida también es lo místico”, dijo.

“¿Saben cuántos han visto lo del aluxe? Diez millones, pero es eso, es la profundidad cultural de México”, puntualizó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El mandatario mexicano apuntó que seres como el aluxe, los chaneques y los duendes, son parte de las raíces culturales de nuestro país.

“Yo quisiese que hubiese aluxe, si no existen habrían que inventarlos porque esos nada más hacen travesuras, lo que no quiero son los demonios, esos sí no”, expuso.

El fin de semana pasado, el presidente López Obrador publicó la fotografía de un supuesto aluxe en la zona de obras del Tren Maya.

“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, apuntó.

Sin embargo, usuarios en redes sociales demostraron que esa fotografía no es reciente y que sido utilizada en varios países.

El conductor del programa estadounidense The Late Show with Stephen Colbert se burló de la publicación en sociales que realizó el mandatario mexicano y le dedicó un sketch.

Con información de López-Dóriga Digital