“Infame” cuestionar que vengan a México médicos especialistas cubanos: AMLO
Foto de @sarapablo1

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra quienes critican a llegada de médicos especialistas cubanos para ayudar en labores de salud en México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó como infame el hecho de que se cuestione que vengan a trabajar médicos cubanos a nuestro país, a quienes dejó en claro que “les guste o no les guste” van a seguir contando con el apoyo de estos especialistas.

“Me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba especialistas a ayudarnos porque durante mucho tiempo se abandonó la educación pública y no se formaron en México médicos suficientes ni especialistas, y la culpa de que no tengamos médicos ni especialistas en particular es de los que se dedicaron a saquear, a robar al país,  a los que apostaron a privatizar toda la actividad productiva y social de México”, explicó.

“Y esos mismos, con sus achichincles, que deberían de estar avergonzados por la decadencia que provocaron, ahora se erigen como paladines de la justicia de la libertad, hora gritan como pregoneros, cuando fueron cómplices callaron, cuando se estaba saqueando al país como nunca en la historia de México”, dijo.

Y les guste o no les guste, vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país. parece como que no quieren escuchar, o les entra por un oído y les sale por otro, o no quieren ver porque son muy dogmáticos los conservadores, muy fanáticos”, agregó.

El mandatario mexicano criticó el hecho  de que en la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas únicamente se haya cubierto hasta el momento 575 de 10 mil 495 plazas disponibles, lo que representa el 5 .51 por ciento.

“Quiero llamar la atención sobre esta actitud hipócrita, inhumana, conservadora, de estar concibiendo la salud como un privilegio y no como un derecho. La salud es un derecho humano, tiene que ver con ideologías, no tiene que ver con política, no tiene que ver con fronteras”, subrayó.

“Tenemos las plazas, pero no tenemos los especialistas. ¿Y saben dónde nos faltan? en las comunidades más apartadas, más pobres, donde se enferman y se mueren seres humanos porque no tienen posibilidad de ser atendidos, porque no hay médicos y si hay solo de lunes a viernes, un turno. Eso es lo que hicieron durante todo el periodo neoliberal”, puntualizó.

López Obrador agradeció al Gobierno de Cuba todo su apoyo, y dejó en claro que a los “conservadores, corruptos” que su Administración no va a dar “ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso” para seguir en la transformación de México.

Con información de López-Dóriga Digital