Médicos cubanos tendrán mismo sueldo y protección que sus homólogos mexicanos: AMLO
Foto de @MarcosRguezC

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que los médicos cubanos que llegaron al país van a tener el mismo sueldo y protección que sus homólogos mexicanos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que la llegada de médicos cubanos representa una gran ayuda para el sistema de salud pública en México.

“Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tienen los mexicanos, que tenemos los mexicanos, a todos tenemos que protegernos, sean mexicanos o sean extranjeros”, dijo.

“Y si es de mucha ayuda, porque necesitamos los médicos, generales y especialistas, ya casi estamos al 100 en Nayarit, que es el primero estado (en donde van a trabajar)”, expuso.

Sin embargo, aclaró que la brigada de médicos cubanos en nuestro país no será suficiente, y que el Gobierno Federal buscará más en el extranjero.

Nayarit se convirtió en el primer estado del país en recibir a los médicos especialistas cubanos, quienes trabajarán en zonas alejadas.

El pasado 29 de junio, López Obrador anunció que su Gobierno buscaba contratar a médicos de Europa y Cuba para resolver el déficit de personal sanitario en los hospitales públicos, pese a las críticas de la oposición.

“Vamos a que nos ayuden primero los gobiernos, como es el caso de Cuba, vamos a explorar, estamos viendo eso, países europeos, países que tienen profesionales y que además siempre ayudan o actúan de manera solidaria”, dijo aquel día en su conferencia de todos los días.

El mandatario hizo ese anuncio después de que no se alcanzó la meta de cubrir casi 14 mil vacantes con la campaña de “Reclutamiento para médicos especialistas” que el Gobierno lanzó a finales de mayo.

En una primera etapa Cuba enviará 500 médicos a México tras la firma de un convenio de salud que él firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana.

México cuenta con 2.4 médicos por cada mil habitantes, superior al promedio de dos por cada mil habitantes de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3.5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Gobierno ha acusado a los médicos mexicanos de no querer trabajar en zonas rurales o marginadas, mientras que el personal sanitario ha respondido que hay áreas en las que no pueden trabajar por la violencia.

Con información de López-Dóriga Digital