Marcha por la Democacia, no hubiera llenado “ni la mitad” del Zócalo: López Obrador
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calculó que entre 50 mil y 60 mil personas acudieron a la “Marcha por la Democracia: el INE no se toca“, Y dejó en claro que dicho número no hubiera llenado “ni la mitad” del Zócalo de la Ciudad de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, detalló que a los conservadores no les funcionó la campaña mediática en favor de dicha movilización en contra de la Reforma Electoral del presidente López Obrador.

“Me dio mucho gusto de que a pesar de la campaña, porque vaya que le metieron, se aplicaron potentados, voceros, intelectuales orgánicos, articulistas, líderes políticos no participó mucha gente”, dijo.

Les falta más, para tener una idea, por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad el Zócalo, deben ser como unos 50 mil o 60 mil, el Zócalo se llena con 125 mil”, puntualizó.

El mandatario mexicano instó a que se propongan llenar el Zócalo de la Ciudad de México en la próxima manifestación, ya que las luchas requieren de perseverancia.

Ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo, las luchas aún cuando se traten de mezquindades requieren de perseverancia, de no cansarse, exigen de muchas fatigas”, refirió.

“No es nada más una marcha y hasta el año que viene, que organicen otra y que ahora sí el Zócalo, otra más, esa es la vida democrática y qué bueno que se está conformando el bloque conservador, es que eso es mejor que la clandestinidad, el que haya un concierto fascistoide y que nadie se entera, es mejor fuera máscaras. Vamos a manifestarnos, que cada quien se defina”, agregó.

“Yo agradezco mucho a la gente, y además celebró que la mayoría de los mexicanos está en favor de la transformación, que quiere la igualdad, la fraternidad, que no odia, que no discrimina, que no son clasistas, que no son racistas y que no tiene como Dios al dinero, lo celebro. Acuérdense que lo nuestro es una transformación, una revolución de las consciencias”, argumentó.

Miles de personas, en su mayoría opositores, se movilizaron el domingo a las calles de Ciudad de México y otras ciudades del país en defensa del INE y contra la polémica reforma electoral que impulsa el presidente López Obrador en la “Marcha por la Democracia”.

Dicha reforma causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.

Sobre la asistencia a la marcha, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de MéxicoMartí Batres, dijo que en el seguimiento que le dieron a la movilización de este domingo “asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”, apuntó en un mensaje en Twitter.

Con información de lLópez-Dóriga Digital