Minuto a Minuto

Nacional Cae en Jalisco ‘el Canguro’, operador de grupo vinculado al tráfico de drogas hacia EE.UU.
'El Canguro' es operador logístico y coordinador de distribución y venta de drogas sintéticas en Washington, EE.UU.
Deportes Isaac del Toro suma victoria 33 al ganar el Gran Premio de Montreal
El mexicano Isaac del Toro se convirtió en el ciclista más joven en ganar el Gran Premio de Montreal con 22 años
Nacional “La patria se honra, la independencia se preserva y la soberanía se defiende”: general Trevilla
El general Trevilla recordó que la defensa de la soberanía está en la Constitución, por lo que las instituciones deben preservar los intereses de la nación
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Nacional ‘Torito’ deleitará a infractores con menú patrio este 15 y 16 de septiembre
Estos son los platillos que se servirán en el 'Torito' de la CDMX los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias
“Hay que hacer análisis de la realidad, no mienta”: AMLO y Ebrard reviran a senador republicano Graham por tema del fentanilo
El legislador estadounidense Lindsey Graham. Foto de U.S. Embassy Kyiv Ukraine

El Gobierno de México respondió al senador republicano Lindsey Graham, quien el lunes publicó un video en el que acusó a al presidente André Manuel López Obrador de “no estar haciendo nada” sobre el fentanilo, que “es producido en su país (México) y los cárteles están abiertamente envenenando a estadunidenses”

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que el legisladores encabeza un “plan abiertamente intervencionista y prepotente”, y le pidió hacer un verdadero análisis de la situación,

Cómo la mañanera se ve en EE.UU., creo que la ve el señor Graham, por esto nos importa. Él dice que me quieren ayudar, yo contesto lo mismo: nosotros los queremos ayudar, yo los quiero ayudar, pero vamos haciendo un análisis de la realidad, no se puede transformar una realidad que se niega o que no se conoce”, dijo.

“Por eso es importante poner a debate este asunto, y hacerlo público, que la vida pública sea cada vez más pública, nada de expertos y de especialistas y de que la política es asunto de los políticos, la política es asunto de todos, y el pueblo es sabio, nada más que se requiere de información, no de manipulación”, indicó.

El canciller Marcelo Ebrard, dejó en claro que México es el país que ha hecho más contra el fentanilo en el mundo, y le pidió a Graham no mentir sobre el tema de la venta de armas en los Estados Unidos.

México es el país que más contribuye, México no creó el problema, México está invitando a otros países para que entre todos le hagamos frente al problema del fentanilo, es lo que le tendría yo que decir al senador Graham y sobre todo pues que no mienta, porque en Estados Unidos cualquier persona compra armas en cualquier esquina”, declaró.

“Comentarle al senador Graham que México no ha sido el problema sino ha sido parte y es parte principal de la solución del problema, pero el problema no se genera en México ni es México el causante de esta crisis, es injusto y es falso”, externó.

“Dice el senador Graham, en Estados Unidos para comprar un arma necesitas una licencia de armas de fuego, es falso, cualquier persona con una licencia de conducir, van ustedes y compran una Barrett y eso lo sabe todo el mundo, entonces está mintiendo”, arremetió.

“Para comprar armas solamente se necesita una licencia de conducir y por eso es el problema, pero no solo eso, todas las ferias de armas, hay muchísimas gentes que están vendiendo armas y que no tienen licencia para hacerlo, esto es un problema crítico”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital