López Obrador lamenta asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora
Teresa Magueyal. Foto de Una Promesa por Cumplir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves el asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora de desaparecidos en Guanajuato, aunque atribuyó su muerte a la “herencia” de los gobiernos del pasado.

Muy lamentable, mucho muy lamentable esta descomposición que se está dando en Guanajuato con la violencia y es muy triste de que a una madre que está buscando a su hijo se le asesine”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina diaria.

Magueyal, una madre buscadora, como se les conoce en México a miles de mujeres que se movilizan por el país para encontrar a sus hijos desaparecidos, murió en la misma localidad, San Miguel Octopan, donde el 6 de abril de 2020 desapareció su hijo, en el centro del país.

“Duele muchísimo eso, estamos trabajando”, afirmó el presidente tras ser cuestionado sobre la violencia que existe en el estado de Guanajuato, que lidera el número de homicidios en el país.

Asimismo, afirmó que estos hechos son “herencia” que dejaron gobernantes “corruptos e irresponsables” que quisieron resolver un problema social con el uso de la fuerza y sin atender las causas.

“Dándole la espalda al pueblo, dándole la espalda a los jóvenes, permitiendo la desintegración de las familias, pérdida de valores, de costumbres, de tradiciones todo esto que afloró ahí en Guanajuato y también en otras partes, pero lo más latente es esta descomposición en Guanajuato”, reiteró.

Señaló que por los hechos ya hay un detenido, pero no dio más detalles aunque auguró que posiblemente este viernes pueda proporcionar más información del caso.

El asesinato de Magueyal la convirtió en la primera activista de su tipo en perder la vida este año.

En 2022, según cifras del Gobierno mexicano, fueron asesinadas 5 madres buscadoras de personas desaparecidas.

De acuerdo con registros de varias organizaciones, en el estado de Guanajuato existen más de 3 mil 500 desaparecidos.

México vive una crisis histórica con más de 100 mil personas desaparecidas desde que hay registro.

Con información de EFE