Minuto a Minuto

Nacional Detienen a mujer que intentó ingresar droga al Reclusorio Oriente
Una mujer fue detenida por intentar ingresar metanfetamina al Reclusorio Oriente durante una visita
Nacional Ataques armados en Guanajuato dejan ocho muertos
Dos ataques armados en San Luis de la Paz y Salamanca dejaron ocho personas muertas, dos de ellas menores de edad
Deportes En vivo: España vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026
España llega ante Arabia Saudita con la necesidad de un triunfo y no rezagarse en el Grupo H del Mundial 2026
Nacional Sigue la huelga en el Monte de Piedad: ¿qué pasa con los contratos, intereses y pagos?
La institución precisó que quienes ya hayan cubierto el desempeño de su prenda no tendrán que realizar un pago adicional
mundial 2026 Portero de Curazao establece récord de atajadas en una Copa del Mundo
La plataforma Opta detalló que Eloy Room, portero de Curazao, estableció un récord de atajadas en Copas del Mundo
AMLO pedirá la integración de América en cumbre con EEUU y Canadá
Foto de @JesusRCuevas

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pedirá la integración económica del continente en la Cumbre de Líderes de América del Norte que albergará en enero al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sí, quiero en esa Cumbre de América del Norte tratar de nuevo la integración de América, porque está demostrado que nos ayuda la integración económica con respeto a nuestras soberanías”, señaló el mandatario en su rueda de prensa diaria, esta vez en el estado de Veracruz.

López Obrador se refirió a la reunión que él ha previsto para el 9 de enero próximo con los líderes de Norteamérica tras el último encuentro de noviembre de 2021 en Washington, donde los tres abordaron la pandemia de covid-19, la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El mandatario señaló que “a México le está yendo bien, entre otras causas, razones, por el tratado”.

México es de los países, es que el país más atractivo para la inversión extranjera, por el Tratado con Estados Unidos y Canadá”, afirmó.

Por ello, el gobernante mexicano insistirá en que América se integre como un bloque comercial y económico.

“Pensamos que hay que ampliar la unión de países de América; así como la Comunidad (Económica) Europea se convirtió en la Unión Europea, así es lo que estamos nosotros proponiendo, porque entonces América se convertiría en la región más importante del mundo”, manifestó.

El gobernante mexicano destacó los beneficios que ha traído el T-MEC, el acuerdo comercial que entró en vigor en julio de 2020 como reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Está dando resultado la integración con Estados Unidos y Canadá, somos el principal socio económico comercial de Estados Unidos en el mundo. Esto se acaba de lograr hace relativamente poco. El principal socio de Estados Unidos era Canadá”, expuso.

La cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los “tres amigos” y que se organizaba normalmente de forma anual, se celebró el año pasado por primera vez desde 2016, después de cuatro años paralizada durante el mandato de Donald Trump.

Pese a las declaraciones de López Obrador, esta semana la Casa Blanca se negó a confirmar la asistencia de Biden al encuentro, aunque John Kirby, uno de los portavoces, dijo que el presidente estadounidense “está deseando” mantener ese encuentro.

Con información de EFE