Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
AMLO enviará la próxima semana al Congreso la iniciativa para eliminar Horario de Verano
Foto de Stas Knop para Pexels

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será la próxima semana cuando envíe al Congreso la iniciativa para eliminar el Horario de Verano, vigente en el país desde el año 1996.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que ya tenía todo lo necesario para enviar la iniciativa a cualquiera de las dos Cámaras.

Yo sí voy a seguir enviando iniciativa sal Congreso, tengo que cumplir. Voy a enviar la iniciativa para que ya no haya el cambio de horario, la semana próxima”, subrayó.

“A cualquiera de las Cámaras porque la voy a enviar, tengo ya los estudios y tengo una encuesta, le preguntamos a la gente y la semana que viene la voy a enviar. Si no quieren votar o a rechazan pues ni modo, pero ya cumplí”, dijo.

El mandatario mexicano apuntó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya realizó la encuesta donde la ciudadanía da su opinión sobre el Horario de Verano, en la cual el 71 por ciento votó a favor de que sea eliminado a partir de octubre próximo.

El mandatario mexicano dejó en claro que lo mejor es que la medida sea eliminada por medio de una reforma a leyes secundarias y no a través de una decreto.

“Es mejor que sea una reforma a una de las leyes secundarias, para que no sea reforma constitucional, para la próxima semana presentamos la encuesta, lo que opina la gente y los estudios”, explicó.

El Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, aprovecha el registro de una “mayor insolación” en la República Mexicana para reducir el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de luz.

Desde hace unas semanas, el Gobierno de México ha barajado la posibilidad de eliminar en este 2022 el Horario de Verano, del cual apuntó que hay daños a la salud.

En un informe revelado luego de la intención del mandatario mexicano, de eliminar la medida la Secretaría de Salud aseveró que el cambio de horario afecta el sistema nervioso hasta causar somnolencia, irritabilidad y dificultar la atención, la concentración y la memoria.

Pero también provoca trastornos digestivos como el aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito. Asimismo trastornos hormonales y malestar general.

Con información de López-Dóriga Digital