Minuto a Minuto

Internacional Israel activa las alertas ante misiles desde Irán
Israel activó las alarmas por misiles lanzados desde Irán y pidió a la población seguir las instrucciones del Comando del Frente Interno
Internacional ¿Cómo van las elecciones presidenciales en Perú?, por Daniel Zovatto
La expectativa es máxima ante una elección que se anticipa extremadamente reñida, destaca el politólogo Daniel Zovatto
Nacional Marina halla 1.3 toneladas de cocaína en costas de Guerrero
El decomiso tiene un valor de 283 millones de pesos, con lo que se elaborarían unas 2.6 millones de dosis de cocaína
Nacional Se forma la depresión tropical Dos-E frente a las costas de Acapulco
El SMN advirtió que la depresión tropical Dos-E ocasionará en dos días la lluvia de todo un mes en Guerrero
Nacional Crean álbum del Mundial con rostros de desaparecidos
Los rostros de los desaparecidos fueron editados con camisetas de la Selección Mexicana y en fondos y logotipos similares a las del álbum mundialista
“Es buena noticia”: AMLO celebra cifras preliminares de homicidios en 2021 del Inegi
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre homicidios en México durante el año 2021.

Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que ya empiezan a verse los resultados de su Gobierno en relación a este delito.

“Hoy se da a conocer en el Inegi el dato de homicidios del año pasado y es buena noticia, aún cuando poco ya empiezan a verse resultados de disminución”, dijo.

“Ya hablé ayer de que en el resto de los delitos vamos a la baja y lo que más nos costó trabajo fue bajar lo de los homicidios, porque iba la tendencia hacia arriba, nos dejaron esa herencia como otras más, pero vamos ya enfrentando este delito que tanto daño hace y dolor a la gente”, expuso.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apuntó que esta baja es un “avance importante que refleja el resultado del esfuerzo diario” que lleva a cabo el actual Gobierno Federal.

Las estadísticas del INEGI revelaron este martes que de enero a diciembre de 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios en México; es decir, una razón preliminar de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. La tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29.

Este número preliminar de homicidios en 2021 representa una ligera baja con respecto a los tres años anteriores: 36 mil 773 en 2020, 36 mil 661 en 2019, y 36 mil 685 en 2018.

El Inegi reveló que la principal causa fue agresión con arma de fuego, donde se detallaron 24 mil 307 casos.

Las presentes cifras se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas2 y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila mensualmente. Como fuentes informantes se consideran 352 Oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.

Con información de López-Dóriga Digital