Minuto a Minuto

Nacional Fuga de gas LP ocasiona explosión en Puebla; habitantes fueron evacuados
Autoridades de los tres órdenes de gobierno evacuaron a habitantes de San Matías Tlalancaleca, en Puebla, por una fuga de gas LP
Internacional ONU pide que EE.UU. aproveche el Mundial para replantear su política migratoria
La ONU subrayó que el Mundial es una ocasión para que EE.UU. replantee su política migratoria en pro del respeto a los derechos humanos y la dignidad humana
Deportes Mundial 2026: Árbitro vetado por EE.UU. es recibido como un héroe a su regreso a Somalia
El árbitro Omar Abdulkadir Artan fue recibido como un héroe a su llegada a Somalia, tras ser vetado por EE.UU. previo al Mundial 2026
mundial 2026 Sheinbaum afirma que “todo está bajo control” para la inauguración del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum garantizó que todos los que tengan un boleto para la inauguración del Mundial 2026 llegarán al estadio
Nacional Proponen tratado México-EE.UU. contra el crimen fuera del T-MEC
La American Society of Mexico propuso un Tratado de Lucha contra el Crimen entre México y EE.UU. a fin de mantener el T-MEC sobre economía
Hay grupos muy poderosos en la delincuencia: López Obrador
Foto de Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la delincuencia tiene grupos “muy poderosos”, por lo que resaltó la importancia de que comunidades cuenten con el apoyo de las fuerzas federales para combatirlos.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la presentación del Plan de Justicia para el pueblo Wixárica, el cual se llevó a cabo en Mezquitic, estado de Jalisco, donde apuntó que los cuatro estados que visita este fin de semana (Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco) han requerido la presencia de la Guardia Nacional.

“Nos da mucho gusto también que, muy al contrario de lo que podría pensarse, están en los cuatro estados pidiéndonos presencia de la Guardia Nacional, esto es muy importante porque significa que las comunidades han cuidado, han conservado la tranquilidad en sus pueblos”, aseveró.

“Nada más que ya hay grupos pues muy poderosos en la delincuencia y se requiere del apoyo del Estado. Antes pues nada más, no sé cómo les llamen aquí, pero en Oaxaca se les llama topiles, con eso era suficiente, pero ahora no, ahora se necesitan los topiles, seguir con la tradición, pero también con Guardia Nacional”, dijo .

López Obrador solicitó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, para que presente un plan integral de seguridad para dicha región de Jalisco.

“Que podamos construir los cuarteles necesarios de la Guardia Nacional para que tengan ustedes seguridad y protección, como lo merecen”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital