Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
López Obrador firmará carta para pedir que Biden interceda por crisis de Argentina
Foto de Gobierno de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes que firmará una carta con varios homólogos latinoamericanos para pedir a su mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que interceda por la crisis financiera de Argentina.

“Ayer me mandaron una carta que se quiere enviar al presidente Biden, de algunos presidentes de América, para que se ayude al pueblo de Argentina a salir de su crisis económica, financiera, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asuma su responsabilidad”, expresó en su conferencia matutina.

Porque ¿cómo no va saber un banco si un cliente tiene o no tiene solvencia? Y voy a firmar la carta, la voy a firmar, ya después informamos (del contenido), pero yo sí la firmo porque se tiene que ayudar a Argentina”, añadió el mandatario.

López Obrador respaldó a su aliado, el presidente argentino Alberto Fernández, al responsabilizar a su antecesor, Mauricio Macri (2015-2019), de la crisis que padece el país sudamericano por la deuda que tiene con el FMI.

El gobernante mexicano aseveró que Fernández “recibió a Argentina, la hacienda pública de Argentina, con un endeudamiento exagerado” porque “los conservadores y la derecha de Argentina” querían que se reeligiera Macri con el apoyo de Estados Unidos y organismos internacionales.

“Entonces, como hay alianzas, sobre todo con organismos financieros internacionales, también con gobiernos extranjeros, se le otorgaron créditos a Argentina más allá de su capacidad de pago para que derramaran recursos antes de la elección y Macri quedara de nuevo como presidente”, sostuvo.

López Obrador justificó mandarle la carta a Biden al denunciar la presunta responsabilidad de funcionarios estadounidenses en la crisis financiera de Argentina.

“El Fondo Monetario Internacional autorizó por consigna de políticos de Estados Unidos créditos que de antemano sabían que no se iban a poder pagar”, aseguró.

El gobernante mexicano hizo eco de los argumentos del peronismo argentino.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, cuestionó el jueves pasado al FMI por haber concedido en 2018 al entonces Gobierno de Macri préstamos por unos 50 mil millones de dólares que el actual Ejecutivo debió acordar refinanciar en marzo de 2022 por la falta de condiciones para afrontar esa deuda.

Con información de EFE