Minuto a Minuto

Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Internacional Trump encarece la entrada legal a Estados Unidos para ciudadanos de 50 países; estos son los montos
Dichas fianzas crean una barrera económica y perjudican especialmente a ciudadanos de países pobres y de mayoría negra
Trudeau y AMLO inician reunión bilateral en Palacio Nacional
Foto de Cepropie

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida en Palacio Nacional al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para sostener un encuentro bilateral.

Fue el propio López Obrador y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, quienes le dieron la bienvenida a Trudeau y su cónyuge Sophie Grégoire.

“Ya quédense a vivir aquí”, le dijo López Obrador tanto a Trudeau como a su esposa.

Acto seguido, ambas parejas se ubicaron en el patio central de Palacio Nacional, donde fueron entonados los himnos y se tomaron la fotografía oficial del evento.

A las 11:15 horas empezará la reunión bilateral México-Canadá. El primer ministro Trudeau y su esposa partirán del Palacio Nacional alrededor de las 13:00 h.

Antes de llegar a la capital mexicana, el primer ministro canadiense declaró a la prensa que abordaría con López Obrador los desacuerdos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Canadá y EE.UU. iniciaron el año pasado consultas formales dentro del T-MEC sobre la política energética de México, que aseguran que favorece a las empresas del Estado sobre las inversiones privadas.

Otro tema de posible conflicto es el trato del Gobierno mexicano a las mineras canadienses, a las que López Obrador ha criticado por el impago de impuestos, el daño ambiental y la afectación a las comunidades originarias.

En temas de coincidencia, Trudeau y López Obrador han firmado compromisos para promover los derechos de los pueblos indígenas.

Además, tras el encuentro trilateral del martes, anunciaron una comisión en Norteamérica que analice la sustitución de importaciones en la región y la creación de un foro de semiconductores para fabricar en la zona estos chips, que en años pasados han escaseado y han encarecido los productos.

También han acordado promover la fabricación regional de vehículos eléctricos.

En su visita a México, a donde llegó el lunes y que dejará este miércoles, Trudeau se ha reunido con empresas mexicanas como el conglomerado Grupo Alfa, la panificadora Bimbo y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE