Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Cómo quedó el ranking FIFA después del Mundial 2026?
Ganando siete partidos y empatando uno en este Mundial, el conjunto español aventaja por 25 unidades al argentino, tras vencerlo en la final
Internacional Trump agrava la presión sobre Cuba entre bloqueo energético y amenazas de invasión
Estados Unidos publicó un informe que describe a Cuba como una "amenaza”, con argumentos débiles entre los hechos y su tesis general
Internacional El Mundial de Fútbol genera al estado de Nueva York ingresos de 228 millones de dólares
Los ingresos son resultado de una estrategia diseñada para garantizar que los beneficios del torneo llegaran a todas las regiones de Nueva York
Economía y Finanzas Campaña para sumar consumo y turismo local logra más de 2 mil 500 millones de dólares
La Sectur informó que el Buen Fin del Turismo reunió a más de seis mil establecimientos con 114 mil experiencias para impulsar los viajes nacionales
Economía y Finanzas SHCP refinancia deuda por más de 10 mil 450 millones de dólares y amplía plazo de sus pagos
SHCP emitió una referencia de Udibonos —instrumentos gubernamentales cuyo valor se actualiza con la inflación— por 6 mil 763 millones de pesos
Hay que analizar cómo le hacen: AMLO elogia órgano electoral de Brasil por rapidez en resultados
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, elogió al órgano electoral de Brasil, por haber tenido ayer, con certeza y en horas, los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, los cuales dieron como ganador a Luiz Inácio Lula da Silva.

La elección de ayer fue muy aleccionadora, ahora sí que fue la lección de la elección, yo creo que la lección de la elección es el buen funcionamiento del instituto electoral en Brasil”, dijo.

“Tienen en Brasil una población como de 270 millones de habitantes ¿a ver cuántos? Nosotros tenemos 126 millones, ellos deben de tener más de 200, 214 millones, nosotros tenemos como 80 o 90 millones de electores, a 148 millones, territorialmente es mucho más grande Brasil que nuestro país y también tiene zonas muy alejadas, selvas como el Amazonas, por ejemplo”, puntualizó.

“Lo increíble, es que a las dos horas, después de cerrar las casillas, ya tenían el 90 por ciento de los votos contados, a las dos horas. Es como si pensáramos que se cierran las casillas en México a las 18:00 h y a las 29:00 h ya tenemos el 90 por ciento del resultado, aquí hay que esperar hasta las 23:00 h., el preliminar y de ahí empieza, ¿cómo se le llama a eso? El PREP (risas)”, indicó.

Entonces, sí hay que analizar cómo le hacen, creo que hay voto electrónico, si, debe de haber voto electrónico y también voto directo”, enfatizó.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvaganó las elecciones del domingo por un estrecho margen de 2.1 millones de votos sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según los datos oficiales divulgados este lunes con el 100 por ciento de las urnas escrutadas.

El histórico dirigente progresista, que asumirá el poder el 1 de enero de 2023, venció con un 50.9 por ciento de los sufragios, mientras que el líder ultraderechista se quedó con el 49,1 por ciento, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Han sido los comicios más ajustados de la historia de un Brasil extremadamente polarizado.

También ha sido la primera vez que un presidente pierde la disputa por la reelección desde que es permitida la reelección de los jefes de Estado, en 1997.

Con información de López-Dóriga Digital