Minuto a Minuto

Nacional Fuertes lluvias provocan inundaciones y caos vial en el Valle de México; ¿qué zonas fueron las más afectadas?
En el cruce de Circuito Interior y Paseo de la Reforma, al menos un automóvil quedó varado debido al nivel alcanzado por el agua
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de cotavos de final del Mundial 2026 este domingo 5 de julio?
Los octavos de final de la Copa Mundial 2026 continúan este 5 de julio con los partidos Brasil vs Noruega y México vs Inglaterra
Internacional La Guaira recupera señal e internet vía satélite tras terremoto; ¿quiénes apoyan la conectividad?
Con el doble sismo se afectó la señal de telefonía y datos de internet en La Guaira, con zonas donde no se puede realizar contacto telefónico
Deportes Tuchel pronostica que Inglaterra sufrirá en los primeros minutos, pero se adaptará
El seleccionador de Inglaterra, Thomas Tuchel, elogió a la Selección Mexicana previo al partido de octavos de final en el Mundial 2026
Deportes “La copa no volverá a Inglaterra”: ‘Checo’ Pérez enciende a los aficionados británicos
El piloto mexicano ‘Checo’ Pérez lanzó contundente advertencia a los ingleses previo al juego de octavos de final del Mundial 2026
“Ejército, dedicado a sus tareas y leal a instituciones”: AMLO
Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que nuestro país tiene un Ejército dedicado completamente a sus tareas y leal a las instituciones.

Lo anterior fue detallado por López Obrador a pregunta expresa sobre lo declarado por el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, donde afirmó que un militar sí puede ser presidente de la República, pero debe someterse a la voluntad popular de las urnas.

No, los militares están dedicados a sus tareas, a sus funciones. Nosotros tenemos un Ejército muy leal a las instituciones, y un Ejército obediente a los Gobiernos legal y legítimamente constituidos”, dijo.

“No tenemos nosotros un Ejército golpista, al contrario, el Ejército actual surge pata oponerse al golpe de de Estado que llevó a cabo Victoriano Huerta con un grupo de insensatos, de pandilleros, en los que estaban oligarcas, fifís, otros militares y el embajador estadounidense Wilson, el peor embajador en la historia de EE.UU. en México”, expuso.

Nuestro Ejército no pertenece a la oligarquía. Este es un Ejército además surgido del pueblo, por eso hablo que es pueblo uniformado, entonces, nuestros adversarios alucinan, quisieran que el Ejército dejara de ser leal a las instituciones y a la Patria, y al pueblo, pues no lo van a lograr”, puntualizó.

No están pensando en eso (en la Presidencia de la República), los militares están pensando en servir al pueblo”, aseveró

El mandatario mexicano apuntó que en esta nueva etapa de la vida pública del país se están consolidando las Fuerzas Armadas  “por su mayor consolidación al pueblo, a su origen, porque el Ejército mexicano es parte del México profundo”.

Las declaraciones del secretario de Gobernación fueron realizadas durante su visita al Congreso de Hidalgo, en la gira que lleva a cabo por las legislaturas locales para promover la reforma sobre el Ejército en labores de seguridad pública en el país.

“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y puede tener aspiraciones políticas, incluso ser presidente de la República, pero deberá participar en cuestiones electorales y someterse a las urnas”, apuntó el pasado sábado.

Con información de López-Dóriga Digital