Minuto a Minuto

Nacional México busca detener subasta de 80 piezas arqueológicas en EE.UU.
Se iniciaron las acciones correspondientes para exigir la suspensión de su comercialización y posterior restitución al Estado mexicano
Nacional Se registra sismo magnitud 5.6
Un sismo de magnitud preliminar 5.6 se registró la tarde de este viernes 5 de junio de 2026, con epicentro a 29 kilómetros al oeste de Ometepec, Guerrero; informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El movimiento ocurrió a las 14:55 h, a una profundidad de 10 kilómetros, y fue percibido de forma ligera en algunas … Continued
Internacional EE.UU. dejará de contabilizar muertes de migrantes posteriores a su liberación de centros
La medida se produce en medio de críticas de la oposición y grupos de derechos humanos por las condiciones en los centros de detención
Nacional Américo Villarreal rechaza vínculos con la delincuencia organizada
El gobernador de Tamaulipas rechaza vínculos con el crimen organizado; 'tengo la conciencia tranquila, no he cometido delito alguno', dijo 
Economía y Finanzas EE.UU. pide a bancos identificar esquemas financieros ligados a migrantes indocumentados
El Departamento del Tesoro de EE.UU. endureció su estrategia de supervisión financiera contra migrantes indocumentados
“No son infalibles estas organizaciones”: AMLO desestima calificaciones de FAA en seguridad aérea
Vista de la torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Imagen de archivo. Foto de EFE/José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las calificaciones que realiza la Administración Federal de Aviación​ de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que en mayo de 2021 degradó al país a la Categoría 2 en materia de seguridad aérea.

En la conferencia matUtina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que la FAA no es una organización “infalible” en sus calificaciones, y como prueba detalló el contrabando de droga que se llevaba a cabo en el Aeroperto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Eso del Aeropuerto, para toda la gente, resulta que hay una organización internacional que funciona básicamente en Estados Unidos, y es la que califica sobre la calidad, seguridad, de los aeropuertos. Muchos saben cómo metían droga por el aeropuerto, una vez hubo hasta una balacera ahí, en ese tiempo el aeropuerto de la CDMX tenía Categoría 1.

Ayer un simpatizante del conservadurismo decía: ‘llevamos año y medio sin llegar a la Categoría 1, nos degradaron’, dice, ‘Felipe Calderón lo resolvió en 40 días y todo el tiempo era categoría 1’, o sea de calidad. Todo esto lo digo como para que no estemos creyendo que son infalibles estas organizaciones“, explicó.

“Sí es importante la reglamentación, pero hay en todo esto mucha simulación. Imagínense que tenían Categoría 1 cuando el Aeropuerto de la Ciudad y otros eran manejados por narcotraficantes, pero bueno, esas son las normas y ha que cumplir con todas las normas. Se están haciendo esos trámites y según me informan hay bastantes avances., consideran que pronto pueda regresar la Categoría 1″, agregó.

El mandatario mexicano afirmó que esta misma situación pasa en los organismos internacionales que califican la economía de un país.

“Hay calificadoras internacionales. Cuando estaba estaba la robadera, el saqueo en alto en Pemex en el país, las calificadoras les ponían tres estrellas, y así. Bueno las revistas estas Times sacaban la portada ‘el presidente del año’, ‘el financiero del año’ al secretario de Hacienda”, enfatizó.

El Gobierno de México informó que recibirá asistencia técnica de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, para que “México esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la Categoría 1 en materia de seguridad aérea”,

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que continuará con el proceso de las autoridades estadounidenses, después de que México descendiera a la Categoría 2 en mayo de 2021, razón por la que no puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.

“La SICT y la FAA acordaron continuar con el proceso de auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a través de un ejercicio de asistencia técnica del 6 al 19 de febrero próximo”, detalló en un comunicado el titular de la SICT, Jorge Nuño, tras su reunión de alto nivel en la capital estadounidense.

Con información de López-Dóriga Digital