AMLO descarta cocaína en caso de niños intoxicados en Chiapas
Familiares esperan informes de sus hijos, afuera del Hospital Rural de Bochil, en Chiapas. Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que sea cocaína la causa de los niños intoxicados en el estado de Chiapas, sino por una sustancia que estaba en el agua.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que este martes en el Pulso de la Salud se dará más información sobre este tema.

“Ya se está normalizando la situación, se descarta lo de la cocaína, se están viendo las causas, al parecer es una sustancia en el agua, pero afortunadamente no es nada peligrosos ni vinculado con adiciones, ese es el primer reporte”, refirió.

“El martes ya tenemos, como lo ofrecimos, un informe más profundo”, puntualizó el mandatario mexicano.

En los últimos días han ocurrido casos de intoxicación en el estado de Chiapas, sobre todo en niños.

El caso más reciente se dio en San Cristóbal de las Casas, donde 110 estudiantes de secundaria presentaron síntomas de intoxicación como agitación, alucinaciones y desmayos, quienes se suman a diversos sucesos similares en escuelas de educación básica, desde septiembre pasado y que han llamado la atención de las autoridades mexicanas.

Exámenes toxicológicos hechos por las autoridades estatales dieron negativo a cannabis, cocaína y heroína, pero que por parte del Gobierno Federal se mandaron a realizar análisis más complejos cuyos resultados se darán a conocer en dos semanas.

López Obrador encargó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, que encabezara las indagatorias del caso.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció que “se está haciendo una investigación porque no se tiene todavía un diagnóstico de lo que sucedió” con los menores en cuatro municipios de Chiapas: Bochil, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Con información de López-Dóriga Digital