Reina Isabel II
Reina Isabel II
“A los difuntos hay que dejarlos descansar en paz”: AMLO sobre repatriar restos de Porfirio Díaz
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó que su Administración vaya a realizar trámites para repatriar los restos del general Porfirio Díaz Mori (1830-1915), los cuales se encuentran en un cementerio en Francia.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se manifestó en desacuerdo con algunos actos que llevó a cabo Porfirio Díaz en la etapa en que gobernó México, y apuntó que lo mejor es que cada quien tenga su criterio sobre la actuación de los dirigentes sociales y políticos en la historia de nuestro país.

“Yo respeto mucho a los difuntos y pienso que hay que dejarlos descansar en santa paz en donde están porque hay otros héroes, muchos anónimos, que también merecen ser repatriados sus restos y es un asunto que siempre genera polémica”, dijo.

“Pienso que lo mejor es que cada quien tenga su criterio sobre lo que fueron los dirigentes políticos, sociales en nuestra historia y que se respete la opinión de todos y que cada quien decida homenajearlo de acuerdo a su obra y pensamiento de cada uno de nosotros”, señaló.

“Cada quien en una democracia tiene su manera de pensar, tenemos héroes y personas que no actuaron de acuerdo a nuestra concepción, a nuestro pensamiento, a nuestras ideas con rectitud y en defensa del pueblo y la patria, es un tema bastante complejo y vale más dejarlo a que cada quien decida”, agregó el presidente López Obrador.

El oaxaqueño Porfirio Díaz fue un militar destacado que brilló por su participación en la Segunda intervención francesa en México. Gobernó durante 30 años el país, siendo derrocado en la Revolución Mexicana que comandó Francisco I. Madero en el año de 1910.

Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, que se encuentran en París, Francia, donde vivió los últimos años de su vida.

Con información de López-Dóriga Digital