Minuto a Minuto

Nacional IMSS designa a nuevo delegado en Durango tras muerte de recién nacidos
El cambio administrativo obedece a la muerte de cinco recién nacidos en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Durango y la investigación conducente
Nacional Alertan por formación de dos ciclones en México; ‘Simón’ e ‘Isaías’ afectarían al mismo tiempo
El SMN vigila dos zonas de baja presión que podrían convertirse en los ciclones 'Simón' e 'Isaías' en los próximos días
Internacional Trump afirma que las protestas en Francia reflejan que el islam quiere “apoderarse” del país
Trump declaró que los disturbios en Francia se deben a "nada menos que la inmigración en masa fuera de control"
Entretenimiento Mariana Ochoa revela en qué gastará el premio de ‘La Casa de los Famosos México’
La cantante Mariana Ochoa detalló en qué gastará el dinero que ganó tras ganar el reality 'La Casa de los Famosos México' 2026
Nacional La contaminación del río Tijuana cruza a EE.UU. y escala hasta el T-MEC
Organizaciones pidieron incorporar compromisos ambientales exigibles en materia del río Tijuana durante la revisión del T-MEC
López Obrador defiende al AIFA tras críticas de la IATA
Foto de Gobierno de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), su obra insignia para la capital, frente a las críticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que denunció carencias en infraestructura.

No les tengo nada de confianza (a la IATA). Además, ¿qué es lo que estamos buscando? Que haya más amplitud en el actual aeropuerto (de Ciudad de México), que está saturado, y tenemos esa instalación (el AIFA) buena, moderna”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Estas declaraciones se dan después de que el pasado jueves, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicase en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para el cierre de operaciones a las aerolíneas de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Estas operaciones están previstas que se desplacen al AIFA, una de las principales obras públicas del sexenio de López Obrador, construido y operado por el Ejército, e inaugurado el año pasado.

Ante ello, la IATA alertó de las deficiencias en la infraestructura y el equipamiento del nuevo aeropuerto, donde advirtió de que faltan almacenes de carga, un sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada o registro de agentes de carga.

“Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

“Existen más almacenes e instalaciones que las que hay en el actual aeropuerto (el AICM). Nuevas, de primera”, contrapuso López Obrador.

Para rebatir los argumentos de la asociación, el mandatario mexicano telefoneó en directo al general Isidoro Pastor, director del AIFA, para consultarle sobre las instalaciones.

Pastor aseguró que el aeropuerto puede recibir hasta a 10 aeronaves a la vez y que cuenta con 15 espacios de almacenamiento, de los que 4 están operativos y esperan disponer del resto “en 1 o 2 meses”.

El general indicó que el AIFA puede soportar cerca de 490 mil toneladas de carga, unas 100 mil toneladas menos que el AICM.

Pero estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad”, subrayó.

Además, López Obrador aseguró que “es muy probable” que se llegue a un acuerdo con Mexicana de Aviación para crear una nueva línea aérea con el objetivo de aumentar la competitividad y así disminuir los precios.

“Se avanzó mucho, se están viendo algunas cosas legales, pero ya hay un acuerdo. Aquí lo vamos a anunciar cuando ya lo tengamos definido, a más tardar en un mes”, subrayó.

Tampoco descartó liberar el transporte aéreo en México y que aerolíneas internacionales puedan operar vuelos nacionales “para que cueste menos el pasaje”.

Con información de EFE