Minuto a Minuto

Nacional Caen dos hombres por fraude en examen de ingreso a la UNAM
Ambos habrían cobrado a aspirantes para responder por ellos el examen en línea de ingreso a licenciatura de la UNAM
Internacional Al menos 14 bebés mueren tras incendio en un hospital de Pakistán
Se registró un incendio en el hospital del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (PIMS) el miércoles 26 de agosto de 2026
Nacional Clima hoy miércoles 26 de agosto de 2026: Habrá lluvias en la mayor parte de México
Las lluvias intensas seguirán en la mayor parte de la República Mexicana hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Nacional La patraña de los defensores
En fin, que, reitero, este es un disfraz para designar a quienes serán sus candidatos violando la ley con la cómplice mayoría del INE y sus secuaces Tribunal Electoral
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
“Lo va a contratar de abogado”: AMLO cuestiona dichos del exfiscal Barr sobre Calderón
El exfiscal general de Estados Unidos, William Barr. Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la relación entre William Barr, exfiscal de Estados Unidos, y el exmandatario Felipe Calderón.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se preguntó las razones por las cuales Barr defendió que Calderón Hinojosa había sido el único que había enfrentado a los cárteles del narcotráfico en México en un artículo.

“Ayer hablaba yo de que Felipe Calderón sacaba una frase o un párrafo en donde el exprocurador de Trump, William Barr, decía que el único que había enfrentado a los narcotraficantes en México, había sido Felipe Calderón, entonces lo entrecomillaba y decía y lo escribió en el influyente Wall Street Journal”, dijo.

“Primero Barr no sé qué le pasa porque imagínense decir eso cuando está siendo juzgado, ¿cómo se llama el señor! ¡García Luna!, Que era el brazo derecho de Calderón y que está demostrado que protegía al cártel de Sinaloa”, puntualizó.

¿Por qué dice esto Barr? Me quede pensando no será que como ya está de nuevo en su despacho le va a llevar el caso a Calderón, lo va a contratar de abogado de Calderón o de quienes resulten arriba, aquí y allá, responsables porque puede hablar todavía García Luna. Entonces, me llamó mucho la atención”, declaró.

La semana pasada, el exfiscal general de Estados Unidos pidió una intervención militar estadounidense para combatir a los cárteles en México.

En una columna para The Wall Stree Journal (WSJ), Barr aseguró que “todas” las drogas que entran a Estados Unidos las controlan cárteles mexicanos, mismas que producen en ese país alrededor de 100 mil muertes al año por sobredosis y provocan un impacto económico del 5 por ciento del PIB.

“La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir a por todas contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento. Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador”, escribió.

“En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”, se lee en la publicación.

Con información de López-Dóriga Digital