“Es una vergüenza”: AMLO lamenta que siga bloqueo contra Cuba pese a votación en ONU
Un joven coloca una bandera cubana en el techo de una de las facultades de la Universidad de La Habana, donde estudiantes participaron en un acto para ver en una pantalla el discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez en la ONU y la votación en contra del bloqueo de EE.UU. contra Cuba. Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó que tanto Estados Unidos como Israel rechazaran la resolución en las Naciones Unidas (ONU) sobre el bloqueo a Cuba.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó como una vergüenza que siga el bloqueo contra Cuba, y cuestionó que siga la política retrógrada de pasado.

“Ayer se vota en la ONU y vuelve lo mismo: 185 votos para que se quite el bloqueo y dos ejercen derecho de veto. 185 contra dos y va a seguir el bloqueo, porque estos dos, creo que uno tiene derecho de veto, que es Estados Unidos, pero es una vergüenza“, declaró.

“¿Dónde está la grandeza, dónde está la política de altos vuelos? No, eso es muy tradicional, retrógrada. ¿Cómo en estos tiempos vamos a estar apostando a retrogradar, si son tiempos de cambio?”, agregó.

El mandatario mexicano arremetió contra Ucrania , país que en este momento sufre una invasión por parte de Rusia, por abstenerse de votar la resolución en Naciones Unidas.

“De todas maneras fue muy bueno porque son 185 países, dos en contra y dos abstenciones, una Brasil y Ucrania, con todo respeto qué tiene qué meterse… O sea es de veras poca sensibilidad política”, afirmó.

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una nueva resolución para exigir el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, a la que únicamente se opusieron Estados Unidos e Israel.

Este llamamiento, que viene haciéndose anualmente desde hace tres décadas y que siempre sale adelante con mayorías abrumadoras, recibió en esta ocasión 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, de Brasil y Ucrania.

Hace un año, la resolución había sido aprobada con 184 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al presentar el texto, denunció hoy que el llamado bloqueo es un “acto deliberado de guerra económica” y que tiene un efecto similar al de “una pandemia permanente, de un huracán constante”.

Como es habitual, Cuba recibió mensajes de solidaridad por parte de decenas de países, sobre todo de naciones latinoamericanas y caribeñas, africanas y asiáticas.

Con información de López-Dóriga Digital