Minuto a Minuto

Nacional “Nada de compra de votos”, Clara Brugada pide unas elecciones pacíficas y sin trampa
Clara Brugada aseguró que inició y cierra el proceso electoral ganando, con una ventaja de entre 8 y 20 puntos según encuestas y mediciones
Deportes Marco Ortiz, el árbitro elegido para la final de vuelta entre América y Cruz Azul
Ante la inminencia de su designación, esta semana el padre del silbante Marco Ortiz recibió mensajes intimidatorios en redes sociales
Nacional Murió Jorge Arganis, exsecretario de Comunicaciones y Transportes
Jorge Arganis formó parte del Gabinete Federal del presidente López Obrador de julio de 2020 a noviembre de 2022
Nacional INE convoca a mexicanos residentes en el extranjero a votar este 2 de junio
Según la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero hay 223 mil 961 mexicanos registrados para votar
Nacional Dictan prisión preventiva contra Sergio Estrada, exgobernador de Morelos
Un juez de Control le dictó la medida cautelar al exgobernador de Morelos después de retirarle el resguardo domiciliario
Ahí va a seguir ‘Porfirito’ en el INE: AMLO critica amparo otorgado a Edmundo Jacobo
Foto de INE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que se le haya otorgado un amparo a Edmundo Jacobo, el cual le permite que sea restituido en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE no se toca, ¿cómo se llama? (Edmundo) Jacobo, que ya consiguió un amparo. Ahí va a seguir Porfirito, ¿Cómo no lo van a amparar si los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial forman parte del bloque conservador? Con honrosas excepciones”, dijo.

“¿Cómo no lo van a amparar si ellos están amparado también para cobrar sueldos elevadísimos? Es una red de componendas y de complicidades”, puntualizó el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Un tribunal federal ordenó este jueves restituir a Edmundo Jacobo Molina en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó a Jacobo Molina una suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio del denominado Plan B de Reforma Electoral, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a inicios de marzo.

De esta forma, se revocó revocó la negativa de suspensión dictada el lunes pasado por Blanca Lobo, quien es jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa.

La magistrada Carolina Alcalá Valenzuela explicó en su argumentación que no existe alguna razón que justifique el cambio de facultades de manera anticipada del nombramiento de Edmundo Jacobo.

“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, explicó en el documento.

Los magistrados dejaron en claro  que, en caso de no otorgarse dicha suspensión provisonal, el quejoso podría sufrir daños irreparables.

Edmundo Jacobo fue cesado el pasado 2 de marzo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Plan B de la Reforma Electoral.

Con información de López-Dóriga Digital