Minuto a Minuto

Nacional Caso Dafne: SEDENA niega relación con academia Doenitz; difieren audiencia de Yanina
La audiencia de Dana Yanina “N” fue aplazada hasta el lunes 27 de julio, debido a que sólo comparecieron 9 de 32 testigos solicitados
Entretenimiento Katy Perry critica a la Casa Blanca por usar ‘Firework’ en un video de la guerra en Irán
Katy Perry se sumó a ABBA, Beyoncé, Céline Dion y Sabrina Carpenter al rechazar el uso de su música por parte de Donald Trump o su equipo de campaña
Internacional Gustavo Petro responde a vicepresidente electo que no es responsable de política comercial de EE.UU.
"No soy responsable de la política arancelaria de EE.UU. Imponer aranceles unilaterales rompe el TLC", afirmó Petro
Internacional ICE arresta a pareja de pastores mexicanos con tres hijos estadounidenses en Texas
Colegas de la pareja señalaron que ambos cuentan con visas religiosas y han servido por más de una década en la Comunidad Cristiana Emmanuel
Ciencia y Tecnología Huawei redefine su estrategia premium con la serie Pura 90s y un ecosistema centrado en fotografía e IA
Con la serie Pura 90s, Huawei lleva su visión de fotografía y experiencia móvil a un nuevo nivel; la apuesta combina innovación tecnológica con un ecosistema que prioriza creatividad y diseño
Ahí va a seguir ‘Porfirito’ en el INE: AMLO critica amparo otorgado a Edmundo Jacobo
Foto de INE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que se le haya otorgado un amparo a Edmundo Jacobo, el cual le permite que sea restituido en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE no se toca, ¿cómo se llama? (Edmundo) Jacobo, que ya consiguió un amparo. Ahí va a seguir Porfirito, ¿Cómo no lo van a amparar si los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial forman parte del bloque conservador? Con honrosas excepciones”, dijo.

“¿Cómo no lo van a amparar si ellos están amparado también para cobrar sueldos elevadísimos? Es una red de componendas y de complicidades”, puntualizó el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Un tribunal federal ordenó este jueves restituir a Edmundo Jacobo Molina en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó a Jacobo Molina una suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio del denominado Plan B de Reforma Electoral, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a inicios de marzo.

De esta forma, se revocó revocó la negativa de suspensión dictada el lunes pasado por Blanca Lobo, quien es jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa.

La magistrada Carolina Alcalá Valenzuela explicó en su argumentación que no existe alguna razón que justifique el cambio de facultades de manera anticipada del nombramiento de Edmundo Jacobo.

“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, explicó en el documento.

Los magistrados dejaron en claro  que, en caso de no otorgarse dicha suspensión provisonal, el quejoso podría sufrir daños irreparables.

Edmundo Jacobo fue cesado el pasado 2 de marzo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Plan B de la Reforma Electoral.

Con información de López-Dóriga Digital