Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Ahí va a seguir ‘Porfirito’ en el INE: AMLO critica amparo otorgado a Edmundo Jacobo
Foto de INE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que se le haya otorgado un amparo a Edmundo Jacobo, el cual le permite que sea restituido en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE no se toca, ¿cómo se llama? (Edmundo) Jacobo, que ya consiguió un amparo. Ahí va a seguir Porfirito, ¿Cómo no lo van a amparar si los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial forman parte del bloque conservador? Con honrosas excepciones”, dijo.

“¿Cómo no lo van a amparar si ellos están amparado también para cobrar sueldos elevadísimos? Es una red de componendas y de complicidades”, puntualizó el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Un tribunal federal ordenó este jueves restituir a Edmundo Jacobo Molina en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó a Jacobo Molina una suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio del denominado Plan B de Reforma Electoral, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a inicios de marzo.

De esta forma, se revocó revocó la negativa de suspensión dictada el lunes pasado por Blanca Lobo, quien es jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa.

La magistrada Carolina Alcalá Valenzuela explicó en su argumentación que no existe alguna razón que justifique el cambio de facultades de manera anticipada del nombramiento de Edmundo Jacobo.

“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, explicó en el documento.

Los magistrados dejaron en claro  que, en caso de no otorgarse dicha suspensión provisonal, el quejoso podría sufrir daños irreparables.

Edmundo Jacobo fue cesado el pasado 2 de marzo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Plan B de la Reforma Electoral.

Con información de López-Dóriga Digital