Minuto a Minuto

Internacional Zelenski agradece a Biden su “inquebrantable” apoyo a la lucha de Ucrania y espera que el apoyo de EE.UU. continúe
Volodímir Zelenski señaló que respeta "la dura, pero firme decisión" que ha tomado Biden, y resaltó que en los últimos años se han dado muchos pasos firmes que serán recordadas como "audaces"
Nacional Llegaron 34.3 millones de turistas a hoteles en México en los primeros cinco meses de 2024
Los centros turísticos que destacaron por ocupación hotelera son: Playacar, Akumal, Nuevo Nayarit, Cabo San Lucas, Cancún y Playa del Carmen
Internacional Republicanos exigen renuncia “inmediata” de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU.
Nacional Ataque armado deja cinco muertos en Morelia
Las víctimas fueron atacadas cuando ingerían bebidas embriagantes, por un grupo de sicarios que utilizó un vehículo compacto huir a través de diversas colonias del sur moreliano
Internacional Trump exige que el debate con el nuevo candidato demócrata sea en Fox
Donald Trump manifestó que la cadena ABC, con la que se tenía un debate programado en septiembre
Consejeros salientes del INE recibirán más de 10 mdp al dejar su cargo: López Obrador
Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo. Foto de INE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que los consejeros salientes del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos el consejero presidente Lorenzo Córdova, tendrán liquidaciones de más de 10 millones de pesos cada uno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que en el INE no han querido información sobre dichas liquidaciones , y exigió que se transparente lo que recibirán los consejeros electorales que terminan su encargo el próximo 3 de abril.

Está por terminar el presidente del Consejo del INE y otros consejeros, se van a llevar por ese fondo de ahorro y otros privilegios, en su liquidación, más de 10 millones de pesos cada uno”, subrayó.

“No han querido informarlo, se les olvida que una regla de oro de la democracia es la transparencia, o hablan de transparencia cuando se trata de otros, la transparencia en los bueyes del compadre”, puntualizó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el pasado 16 de marzo las normas que rigen la conclusión de encargos en el organismo y los montos que recibirán como compensación las Consejerías que concluyen sus encargos el 3 de abril.

Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz, la compensación por terminación de la relación laboral será de un millón 663 mil 288.52 pesos, considerando el periodo del 4 de abril de 2014 al 3 de abril de 2023.

En el caso del consejero presidente, Córdova Vianello, al monto antes mencionado debe sumarse 270 mil 991.76 pesos, para un total de un millón 934 mil 380.28 pesos.

El mandatario mexicano también arremetió contra Edmundo Jacobo Molina, quien ayer renunció a la Secretaría Ejecutiva del INE apenas unos días después de ser reinstalado en su puesto tras su cese derivado por el Plan B de Reforma Electoral, reforma impulsada por López Obrador.

“El que se está retirando ahora que estaba como 14 o 15 años en el cargo, un Porfirito, se va a llevar también más de 10 millones de pesos. Cualquier ciudadano un trabajador, por su antigüedad, si es despedido, se le liquida, se le dan tres meses de sueldo más 20 días de acuerdo a los años trabajados, así lo establece la ley, aquí no solo es eso, es más, eso es lo menos, aquí lo más es el fondo de ahorro”, indicó.

“Que quede claro cómo se mantienen estos privilegios, porque de qué privilegio goza un alto funcionario que recibe un trato eclesial que no lo reciben la mayoría de los trabajadores de México, ¿por qué estas excepciones? Que todos sepan que ya en el Poder Ejecutivo todo eso se canceló, ya no hay ese fondo de ahorro. Yo no me voy a llevar 10 millones porque ya se prohibió”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital